Va al contenido

VENEZUELA

El último "caudillo" sudamericano

Giulio Sapelli
13/03/2013 - Il Sussidiario
Nicolás Maduro anuncia la muerte de Hugo Chávez.
Nicolás Maduro anuncia la muerte de Hugo Chávez.

La muerte anunciada de Hugo Chávez, presidente recién reelegido por cuarta vez consecutiva al frente de Venezuela, abre un futuro incierto para el país sudamericano. Ya se han anunciado las elecciones anticipadas en un plazo de un mes mientras que el ejército se ha situado en puntos clave para controlar cualquier reacción posible. Chávez, de 58 años, llevaba tiempo enfermo y finalmente no ha podido contra el cáncer que inútilmente ha intentado tratar en Cuba. Para Giulio Sapelli, “una figura emblemática que no se puede definir como un dictador, sino más bien como un manipulador del proceso democrático gracias a un poder bonapartista y carismático conquistado gracias al favor de los muchos pobres de su país”.

Internet estos días está divida entre los que definen a Chávez como un dictador o como un héroe. ¿Qué piensa usted?
Ha sido un dictador sui generis, su papel se asemeja más al de ciertas semidictaduras o dictaduras mórbidas. Chávez no gobernaba un país en el que se hubieran suprimido las libertades democráticas o donde se asesinara a los opositores o se les encarcelara. No tiene nada que ver por tanto con dictadores como el general Videla. Hay que tener cuidado con ciertas expresiones como la de dictador, porque América Latina ha conocido dictaduras mucho peores. Chávez quizá cerró un par de canales de televisión pero el verdadero problema del país sigue siendo la criminalidad y la pobreza.

Fue un personaje que ciertamente supo suscitar muchas esperanzas a su pueblo.
Chávez se podría definir como un manipulador del proceso democrático gracias a un poder bonapartista y carismático conquistado gracias a los llamados “descamisados”, los pobres, los campesinos, la población marginal de la periferia. Un fenómeno el suyo mucho más parecido a Perón, que no era un dictador, como tampoco lo era Chávez. Si no se entiende bien la diferencia no se entenderá la dinámica sudamericana. Chávez siempre fue elegido de forma democrática, aunque es cierto que las personas que trabajan contra la democracia pueden ser elegidas. Pero digamos que con Chávez no se puede usar el término dictador. Ha sido un jefe bonapartista que tal vez manipuló las elecciones gracias a una política de clientelismo.

¿Qué caracterizaba a Venezuela antes de la llegada de Chávez?
Era un país que tuvo un pico de desarrollo democrático y de riqueza pero siempre se caracterizó por los poderes de los llamados caudillos, como se puede llamar al propio Chávez. Pero no se había llegado al punto al que Chávez ha llevado a Venezuela, creando una nueva ideología. Pensemos en la estrecha relación que ha establecido con Cuba, con Irán y con Rusia. Un fenómeno el suyo que ya habíamos visto en América Latina y que está muy difundido.

Y ahora, con su desaparición, ¿qué puede suceder?
Es muy difícil preverlo. No creo que el actual vicepresidente pueda aspirar a sustituirle. En menos de un mes se celebrarán las elecciones y probablemente al final la oposición tendrá oportunidades de vencer.

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página