Va al contenido

REPÚBLICA DOMINICANA

Una escuela diferente

CESAL
02/10/2012

El 30 de agosto CESAL República Dominicana celebraba el acto de clausura del proyecto que ha permitido poner en marcha una de las cinco Escuelas de la Biosfera que existen en el mundo, con la financiación de UNESCO, y que se encuentran en África, Centroamérica, Caribe y Sudamérica.
El proyecto, que CESAL inició en junio del 2011, nace fruto de la coalianza entre CESAL República Dominicana y UNESCO, que a través de la colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Naturales (OAPN) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural de España, ha permitido derivar el premio Sultan Qaboos hacia esta iniciativa en el país dominicano, y concretamente, en la única reserva de la biosfera del país, la Reserva Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Esta reserva es un entorno natural privilegiado con gran variedad de ecosistemas naturales aunque se encuentra seriamente amenazado por la problemática de la crecida del nivel de las aguas del Lago Enriquillo, que está anegando amplias zonas de cultivo y provocando una nueva realidad para la ordenación del territorio de todo su entorno.
La Escuela de la Biosfera ha supuesto la primera experiencia de CESAL República Dominicana en la temática de la educación ambiental y nos ha permitido poner en marcha un aula medioambiental para más de 500 alumnos en la Escuela Félix María del Monte, del municipio de Duvergé, en la que se ha sensibilizado sobre la importancia de la conservación y los beneficios del desarrollo sostenible. A su vez, ha posibilitado la formación de 23 maestros que se constituyen de aquí en adelante como multiplicadores.
El acto de cierre del proyecto contó con la asistencia de las diferentes instituciones públicas y privadas que han participado en el proyecto. Así estuvieron: Emil Volquez, alcalde del ayuntamiento de Duvergé; Patria Serena, Directora del Distrito Educativo del Ministerio de Educación; Pedro Rodríguez, representante de la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Barahona; José Ramón Martínez, responsable del Programa Araucaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Nuris Medrano, representante del Comité de Iniciativas Ecoturísticas Locales (CIELO); y Roberto Dominici y Antonio Benete, como representantes de CESAL República Dominicana.
La estrecha vinculación y articulación institucional de los diferentes actores que han participado en el proyecto va a permitir que la Escuela de la Biosfera pueda gestionarse tanto desde el ámbito público, a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Medio Ambiente, como desde el ámbito privado a través de las organizaciones de la sociedad civil. De esta manera podrán ampliarse los impactos de los objetivos marcados por el proyecto en otras escuelas del territorio y replicar las experiencias generadas con futuros visitantes que asistan a la región para visitar la propia Reserva de la Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Para más información pincha aquí

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página