La Cámara de Diputados de la República del Paraguay concedió a la Fundación Banco de Alimentos la Medalla de la Orden Nacional al Mérito Comuneros, la máxima condecoración brindada por dicho cuerpo legislativo. La distinción fue entregada al presidente de la fundación, Gerónimo Meyer Frutos, el pasado 8 de junio por iniciativa del diputado Pedro Britos ante el pleno de la Cámara Baja, bajo la presidencia del legislador Hugo Velázquez.
La relación con los diputados paraguayos se había iniciado en el año 2013, cuando por medio de una resolución habían declarado de “interés nacional” la Colecta Anual de Alimentos que realiza la fundación. No obstante, para los integrantes del Banco de Alimentos en Paraguay, este galardón representa una satisfacción «muy grande e inesperada», según su presidente. «Nosotros venimos trabajando desde hace 13 años en esta iniciativa solidaria y lo que menos pensamos es que, en algún momento, esto sea reconocido por alguno de los poderes del Estado, como es el caso de la Cámara de Diputados», afirma Meyer Frutos.
¿Cómo surge la iniciativa de la Cámara?
Nosotros desde hace varios años nos venimos reuniendo con algunos de los congresistas para; en primer lugar, dar a conocer las actividades que realiza el Banco de Alimentos; y en segundo lugar, tratar de obtener ayuda del Estado para los diferentes proyectos que tiene en vista la fundación. Nosotros creemos que no se puede amar aquello que no se conoce. En este sentido, desde hace años varios políticos, por ejemplo, participan en la Colecta Nacional de Alimentos. En el caso último de la mención que recibió el Banco de Alimentos de la “Orden Nacional al Mérito Comuneros”, el diputado proyectista, Pedro David Britos, desde hace un tiempo viene mirando y participando de nuestras actividades.
¿Qué significa para ustedes formar parte de esta fundación que lucha contra el hambre y el desperdicio?
Para nosotros encarna ser los instrumentos de la misericordia que, por un lado, sale al encuentro de los más desposeídos y, por otro lado, volver a hacer memoria del gesto de “la multiplicación de los panes”. Es por ello que la Colecta Nacional de Alimentos seguirá siendo el gesto central –independientemente de a su resultado económico–, ya que el fin último es salir al encuentro de todas las personas en la solidaridad. No pretendemos solucionar el problema del hambre en nuestro país sino ser este factor de encuentro en nuestra sociedad, entre aquellos que puedan dar y aquellos que se encuentran en situación de indigencia.
¿Cuáles son las actividades que desarrolla actualmente el Banco de Alimentos?
Son varias las actividades que se desarrollan durante el año, pero son tres los eventos que congregan a la mayor cantidad de personas actualmente:
1) La Colecta Nacional de Alimentos que se realiza, generalmente, el primer sábado de octubre, a través de un convenio firmado con la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) y durante todo ese día los voluntarios del Banco –apostados en la entrada de los comercios– solicitan a todos los clientes que donen alimentos no perecederos como arroz, harina, azúcar, fideos, enlatados.
2) La Cena de los Chefs; donde reunimos a los mejores chefs del país para que preparen platos gourmets de los más distinguidos restaurantes de la ciudad de Asunción. En esta iniciativa los chefs ofrecen gratuitamente su tiempo para el evento con el cual el Banco consigue sus recursos para mantenerse gran parte del año.
3) Entrega de los kits navideños, que realizamos en la primera quincena de diciembre. En este evento, voluntarios del Banco de Alimentos van directamente a entregar a las familias que viven en los barrios más carenciados de la ciudad.
Por otra parte, durante el año contactamos con empresas productoras o distribuidoras de alimentos para que nos donen los productos que tienen fecha de vencimiento cercano o que, por defectos de embalaje, no pueden introducirse en los canales comerciales habituales (supermercados, tiendas de autoservicio, etc). Y esto, antes de que se convierta en basura, buscamos que se done a las entidades de ayuda social.
¿Cuántas personas trabajan o colaboran con la fundación en Paraguay y a cuantos benefician con su labor?
Existe actualmente un grupo estable de 15 personas que donan su tiempo para acompañar las actividades del Banco de Alimentos. Todas estas personas trabajan de forma voluntaria con excepción de dos asalariados. La misión del Banco de Alimentos es la lucha contra el hambre a través de la lucha contra el desperdicio y actualmente tenemos una lista de 156 hogares e instituciones beneficiadas en todo el país. A través de estas instituciones se benefician directamente unas 15.000 personas durante el año.
¿Qué objetivos tienen en el corto y medio plazo en el Banco de Alimentos?
En el corto plazo tenemos el desafío de realizar nuestra tradicional Cena de los Chefs y a medio plazo estamos apuntando al inicio del Proyecto de Recuperación de Frutas y Verduras en el Mercado de Abasto. Con esta iniciativa buscamos reciclar 160 toneladas de frutas y verduras que actualmente son desechadas por el mercado. Lastimosamente, por falta de fondos, todavía no estamos pudiendo comenzar a desarrollar esta iniciativa.
¿Cuándo arrancan los preparativos para la Colecta Anual de Alimentos?
Como todos los años un equipo de trabajo se encarga de organizar a entre 2.000 y 2.500 voluntarios en más de 120 supermercados y 31 ciudades de todo el país. En breve empezaríamos a solicitar la inscripción de los voluntarios para la gran Colecta. Este año necesitamos de forma muy necesaria la colaboración de empresas para sobrellevar los costos logísticos.
¿Cómo pueden colaborar las personas interesadas en apoyar la labor que realizan?
Pueden encontrarnos en Facebook e Instagram. Las personas interesadas pueden acercarse donar dinero o alimentos a la Fundación, o escribirnos al e-mail: info@bancodealimentos.org.py
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón