Brno, República Checa, 380.000 habitantes, ciudad conocida sobre todo por el Gran Premio de Moto GP. Pero este año acoge, del 20 de mayo al 2 de junio, un evento insólito, el Meeting Brno, dos semanas de encuentros, exposiciones y espectáculos. Para entender de qué se trata hay que dar un paso atrás. En 2015 la ciudad vivió el Año de la Reconciliación. Después de setenta años, el ayuntamiento decidió hacer memoria y pedir perdón por las víctimas de la llamada “marcha de la muerte” de 1945, donde perdieron la vida miles de personas de lengua alemana, reprimidas por la fuerza por el nuevo gobierno checoslovaco. El momento central fue la Peregrinación de la Reconciliación, un camino simbólico desde una fosa común cercana a la frontera con Austria hasta el corazón de la ciudad checa.
«Este gesto, junto a otras celebraciones, contribuyó a crear un espíritu y una atmósfera muy hermosa en la ciudad», explica David Macek, consejero regional de la Moravia meridional y uno de los organizadores del “fruto más maduro” del año 2015 en esta ciudad: el Meeting Brno, precisamente. ¿Y qué es? «Es el intento de perder ese espíritu de conmoción y estupor que nació el año pasado», continúa Macek, que “solo” fue un participante más en la peregrinación conmemorativa. Sin embargo, «cuando volvía del último Meeting de Rímini, me llamó una amiga, Katerina Tucková, una de las escritoras más famosas de la República Checa, pidiéndome ayuda para crear una iniciativa que diera continuación a lo que había empezado en Brno. Su idea era trabajar sobre el tema de la pérdida y la búsqueda de una casa, muy vivo en nuestro país a causa de las ocupaciones nazis y comunistas del siglo XX».
Pero hay más. «Hablé con el alcalde, Petr Vokrál, para contarle de Rímini como posible modelo a seguir en lo que queríamos hacer. Por su universalidad y por su atmósfera de encuentro». Y así nació el Meeting Brno 2016, un evento organizado por numerosas asociaciones y entidades checas con el patrocinio del ayuntamiento como principal financiador de la iniciativa, donde se proponen diversos encuentros, espectáculos, exposiciones, bajo el título “Ztracené/Nalezené Domovy”, que significa “Casas perdidas/Casas encontradas”. Allí se habla de múltiples temas, con una especial atención a lo que constituye la vida de una comunidad, la “casa de todos”.
Por ejemplo, «el encuentro sobre la “construcción de la casa común”, donde participan, entre otros, Dionigi Gianola, director general de la Compañía de las Obras, y Jindrich Šrajer, jefe de un grupo de trabajo dedicado a los problemas sociales en la Conferencia episcopal checa», sigue contando Macek, donde los ponentes intervienen a partir de la Laudato si’ del Papa Francisco.
«Otra cita importante es el encuentro pensado por el Jubileo de la Misericordia, sobre la figura de Abrahán y sobre cómo su búsqueda de una “tierra prometida”, de una casa, se puede comparar con la búsqueda del hombre de hoy, ya sea musulmán, judío o cristiano». Los protagonistas de este diálogo son Wael Farouq, musulmán y profesor de Lengua árabe en la Universidad Católica de Milán; Andrea Barbero, misionero de la Fraternidad sacerdotal San Carlos Borromeo; y Tomáš Kraus, secretario de la Federación de las Comunidades Hebreas en la República Checa.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón