Va al contenido

DON GIUSSANI

Heridos por la belleza que supone hacerse adultos

21/03/2017 - En compañía de Don Giussani, empiezan las inscripciones de los voluntarios, que son el corazón vital de EncuentroMadrid.

«Querría identificar los factores que determinan el rostro adulto de este fenómeno de compañía que ha dado origen al Meeting de Rímini, el mayor evento que hemos realizado en treinta años. Mayor, no solo cuantitativamente, sino también desde el punto de vista de la incidencia en la opinión pública.

a) En primer lugar: gente apasionada por la vida del movimiento. ¿Qué quiere decir apasionada por la vida? Un adulto no puede menos que apasionarse por una vida; de lo contrario, sería un viejo, o un crío. El adulto es serio con la vida: la seriedad con la vida coincide con la pasión por el significado. El adulto es una persona para quien el movimiento es cauce del significado de sí mismo, o lugar de encuentro con el significado de la propia existencia.

b) Segunda observación: amigos entre ellos, por circunstancias que lo han permitido. Por tanto: una pasión por la vida que nos haga capaces de amistad. Y la amistad conlleva afrontar “juntos” las necesidades.
Ahora bien, ¿cuál es el acento particular que hace entender la madurez de estas personas? Es que, viviendo en una determinada situación (verano en Rímini), han notado la falta absoluta, total, de la presencia de los cristianos. ¿Cuánto hace que Rímini es un centro balneario de ese tipo? Es admirable y tremendo que algunas personas en un momento dado, de repente o por fin, se hayan planteado: «En este ámbito no existe presencia cristiana».

c) Tercera observación. Entonces, el ideal de la vida que llevan dentro se ha plasmado en un hecho orgánico, una amistad que les otorga valor y, por tanto, capacidad de asumir compromisos y de cambiar las cosas. No existe verdadera percepción ideal si no se convierte en energía de cambio, es decir, en afecto, energía que moviliza en función del ideal el tiempo y el espacio, la realidad concreta. Por tanto, se han movido para crear esta presencia.

Esta es la historia del adulto. Serio con la vida, es decir, capaz de reconocer el ideal y, por ello, eminentemente capaz de asumir una fisionomía social, un temperamento social. Este es el ideal que une: responder a las necesidades de la vida une a la gente, crea la sociedad. (…) El adulto genera. Algunos han creado un lugar donde uno puede encontrar a un sujeto. La presencia coincide con un lugar. Un adulto, que haga presente la propia vida más allá de sí mismo, genera un lugar donde se puede encontrar a un sujeto. Un sujeto, una realidad humana que tiene algo que decir; una humanidad portadora de un mensaje. ¡Este es el verdadero hijo! Un hombre no es padre simplemente porque arroja al mundo un niño. Es verdaderamente padre si hace crecer a una persona que se puede encontrar, que es como “el lugar” de un mensaje, portadora de un mensaje».

EncuentroMadrid 2017 ha duplicado sus espacios, ahora te necesita más que nunca para alcanzar los 500 voluntarios. Pincha aquí para inscribirte y elige la comisión en la que te gustaría trabajar.

  • Página:
  • 1
  • 2
 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página