Va al contenido

NOTICIAS

El saludo de Julián Carrón

Después de años de egregio trabajo por parte de Alberto Savorana tenemos por fin en nuestras manos la primera biografía de don Giussani. Una personalidad tan rica como la suya es difícil de retratar.
Como cualquier obra humana, también esta biografía representa un “intento irónico”, usando una expresión muy querida por don Giussani, de dar a conocer su figura. Pero la mole de documentación utilizada y el rigor con que se exponen los hechos muestran la seriedad del intento.
Cualquiera que haya tenido relación con don Giussani, tanto el que lo trataba frecuentemente como quien apenas oyó hablar de él, se habrá hecho una idea, una impresión, una imagen de él. Pero quien esté disponible a sumergirse en las páginas de este libro podrá darse cuenta inmediatamente de que don Giussani es mucho más que esa imagen que cada uno conserva en su memoria.
El método elegido por Savorana de dejar hablar directamente a su protagonista, permitirá a cualquiera entrar en relación directa con don Giussani. No se puede hacer eso con todos los personajes históricos: en su tarea educativa, en su pasión misionera, don Giussani volvía frecuentemente a episodios de su vida para contárselos a los jóvenes, para comunicar a todos su experiencia personal. Gracias a ello podemos ver cómo afronta el problema del vivir, qué quiere decir para él creer en Jesucristo, y en qué puede convertirse una persona aferrada por Cristo. Podemos verificar la capacidad del acontecimiento cristiano para despertar toda la razón, la libertad y el afecto de un hombre hasta llevarlo a límites insospechados.
Estoy convencido de que este libro supondrá un descubrimiento. Nos daremos cuenta con sorpresa de que no conocemos verdaderamente a don Giussani, que aún debemos aprender a conocerle. Pero para aprender no bastará con leer las páginas de esta biografía. Toda su densidad sólo estará al alcance de aquellos que estén dispuestos a hacer su misma experiencia humana y de fe. Sólo entonces podremos entender la fascinante aventura que él vivió, el valor de su testimonio.
Pero su lectura podrá ser también útil para los que están interesados en entender el camino de la razón que don Giussani recorrió para poder responder a los desafíos del vivir.
Por todo ello, lo que hoy escucharemos es sólo un aperitivo, una invitación a la lectura, un intento de despertar el deseo y las ganas de leer el libro, para no perdernos toda la riqueza de una vida y de una experiencia fascinante del vivir.
Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página