Siria y Ucrania. Egipto y Nigeria. También Europa. Para captar el hilo rojo que recorre el Meeting de este año hay que leer las noticias: cristianos asesinados, inmigrantes desesperados, jóvenes sin trabajo. Una realidad caracterizada por la violencia y la guerra, la pobreza y la crisis económica. Hay que empezar por aquí para entender el alcance de esta edición titulada “Hacia las periferias del mundo y de la existencia. El destino no ha dejado solo al hombre”, que dará comienzo el 24 de agosto. «En el Meeting encontraremos a hombres que nos mostrarán un nuevo modo de responder a los desafíos que tenemos que afrontar», explicó Giorgio Vittadini, presidente de la Fundación para la Subsidiariedad. «Porque la cuestión crucial para un cambio en la historia es el corazón del hombre, no el poder».
El 1 de julio se presentó por primera vez en Roma el programa de este año. Catorce exposiciones, más de cien encuentros, testimonios y espectáculos que tienen como denominador común el deseo de salir al encuentro de los demás, que «son siempre un bien, un dato misterioso por el que dejarse provocar», como dice el comunicado oficial. Las alternativas son siempre dos, afirmó monseñor Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en la ONU: «O recibimos al otro como un don o bien, si lo consideramos una amenaza, construimos nuestro propio muro. Pero la historia nos enseña que los muros no sirven. Solo si partimos del hecho de que el otro es una ocasión de bien para nosotros, podremos emprender un nuevo camino».
El camino es el indicado por el Papa Francisco durante su viaje a Tierra Santa, ese que el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, definió como el «poder del corazón», o como «amar y ver en el otro verdaderamente a un hermano». Siguiendo la huella de lo sucedido el 8 de junio en el Vaticano, con el histórico encuentro de oración entre el Papa, el presidente israelí Shimon Peres y el palestino Mahmoud Abbas, el encargado de inaugurar el Meeting será el padre Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa. Junto a Monica Maggioni, directora de RaiNews24, abordará el escenario de violencia y guerra que sufre el mundo actual y el papel del diálogo interreligioso en los procesos de paz.
Para medirse con el lema de esta XXXV edición, junto a la presidenta del Meeting, Emilia Guarnieri, estará Aleksander Filonenko, profesor de Filosofía en la Universidad de Jarkov, en Ucrania, que nos ayudará también a comprender los grandes cambios que este año han marcado a su país desde las protestas de la plaza del Maidán en Kiev. Entre los encuentros principales, destaca una mirada a Siria, con una exposición y varios encuentros a cargo de Giorgio Buccellati, profesor emérito de Arqueología del Oriente Medio en la Universidad de California; la situación internacional respecto al problema de la inmigración, con la intervención de monseñor Tomasi y el jefe de Estado Mayor de la Marina Militar italiana, Giuseppe De Giorgi; y una serie de testimonios y relatos desde Brasil, Etiopía y Kenya. «Historias que muestran cómo el corazón del hombre cambia cuando encuentra algo por lo que cambiar», explicó Emilia Guarnieri.
«Pero las periferias no son solo físicas y geográficas, también antropológicas, y abordan la cuestión educativa», subrayó durante el encuentro la ministra italiana de Educación, Stefania Giannini. «Me parece precioso el lema de este Meeting. Una invitación también para el ámbito educativo, la de conectar el centro con las zonas más alejadas y formar una generación de maestros capaz de dirigirse a sus alumnos».
Giannini no será la única representante del Gobierno italiano que pasará por Rímini. Junto a ella, participarán, entre otros, el ministro de Trabajo, Giuliano Poletti, y la ministra de Desarrollo Económico, Federica Guidi. «Será la ocasión de hablar de trabajo, reformas y empleo», señaló el presidente de la Compañía de las Obras, Bernhard Scholz. Sobre estos temas no faltarán interlocutores relevantes: empresarios, políticos y representantes de las instituciones.
Hojeando el programa, encontramos los nombres de viejos amigos, como el profesor egipcio Wael Farouq, el periodista irlandés John Waters, el jurista hebreo Joseph Weiler o el monje budista Shodo Habukawa. Pero también hay nuevos, como monseñor Javier Echevarría, prelado del Opus Dei; científicos, filósofos, economistas, intelectuales y artistas de todo el mundo.
Hay una pregunta a la que todos deberán responder. La planteó Emilia Guarnieri: «Ante las periferias de la existencia, ¿basta de verdad con el poder del corazón? ¿Estamos seguros de que el hombre es un recurso adecuado para afrontar todo lo que estamos viviendo?». La historia milenaria del hombre responde que sí. La historia del Meeting, aunque más corta, también lo demuestra. Los espectáculos y exposiciones que veremos en Rímini quieren ser una ayuda para profundizar en esta certeza. Para documentar con la experiencia que el problema del sentido de la vida no es algo para poetas sino que afecta todos. Porque «no me vas a creer», terminó Guarnieri citando un célebre diálogo de La strada de Fellini (película a la que se dedicará el espectáculo inaugural, ndr), «pero todo lo que hay en el mundo sirve para algo».
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón