Va al contenido

VENEZUELA

Venezuela. Diario de una crisis

Aliosha
28/06/2017 - A través de la experiencia y el juicio de Aliosha podemos seguir más de cerca la situación que se está viviendo en Venezuela.

Mérida, 14 de junio de 2017. Frente a las atrocidades que ocurren todos los días en el país los vecinos de mi urbanización han decidido rezar un rosario todas las noches para pedir al Creador un cambio en el país. Siempre que puedo los acompaño. El Rosario se hace en la calle, llevamos velas, cantos y todo nuestro deseo de justicia y libertad para ponernos delante del Misterio.

Ya son más de 70 días observando cómo el gobierno asesina a un pueblo que protesta para que haya medicinas en las farmacias, por eso mis vecinos rezan todas las noches. Son más de 70 días leyendo en las noticias: “hubo otro muerto”, por eso mis vecinos rezan todas las noches. Son más de 70 días con muchas universidades paradas, muchos estudiantes sin la posibilidad de estudiar, por eso mis vecinos rezan todas las noches. Son más de 70 días viendo que las cosas siguen igual, cada vez es más difícil conseguir comida o medicinas, cada vez hay más inflación y cada vez hay más tristeza y sufrimiento en los corazones de este pueblo. Hay muchas protestas, pero el gobierno no da señales de querer rectificar, todo lo contrario, por eso mis vecinos rezan todas las noches. Esta enorme crisis ha hecho que mis vecinos y yo nos encontremos todas las noches para pedir. Esto es, sin duda alguna, una cosa positiva.

Una noche, durante uno de los cantos del rosario, vi que un hombre se acercaba entre la neblina de la calle, cuando estaba un poco más cerca me di cuenta de que no era cualquier hombre, era un mendigo. Cuando este mendigo se acercó lo suficiente a nosotros y se dio cuenta de que estábamos rezando sucedió algo hermoso: se quitó el sombrero que llevaba puesto, le hizo una reverencia a la imagen de la Virgen que teníamos y luego continuó con su camino. Inmediatamente llegó a mi mente esa frase que está en El sentido religioso: «frente a la crisis, ¿qué hay que hacer? Es necesario que los hombres actúen como verdaderos hombres».

¿Qué significa actuar como un verdadero hombre? Esta es una gran pregunta, para la cual no tengo una respuesta, lo que sí tengo claro es que en ese momento ese mendigo actuó como un verdadero hombre, muchas personas han pasado por ahí mientras rezamos y no se inmutan, algunas ni siquiera respetan nuestro gesto y pasan haciendo alboroto, pero este mendigo no, este mendigo muestra respeto; quizás ser verdaderamente hombre pase a través de ser verdaderamente un mendigo, quizás a partir de ahí podamos encontrar una postura justa para enfrentar los problemas que tenemos en nuestro país. Cada día que se acerca el día de la constituyente la violencia aumenta y el panorama está cada vez menos claro, cada vez hay más miedo en los corazones y no parece que la situación vaya a mejorar. ¿Qué hay que hacer? Yo solo tengo claro que deseo ser como ese mendigo, deseo actuar verdaderamente como un hombre.

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página