Va al contenido

PERÚ

Cien mil personas en situación de emergencia por las inundaciones

28/03/2017

Las lluvias, que no han cesado desde diciembre de 2016, están asolando el norte de Perú, las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. La capital, Lima, también vive en situación de emergencia.
El pasado 15 de marzo los ríos Huaycoloro y Rímac aumentaron su caudal hasta llegar a desbordarse en varias partes de la capital limeña. Debido a los daños causados por las intensas lluvias, el Gobierno declaró en estado de emergencia 34 distritos.
El último informe oficial del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) de Perú indica que las víctimas mortales se elevan ya a 75, a las que se suman 20 personas desaparecidas y 263 heridas. El cálculo estimado de personas damnificadas es de 100.000. Si se tienen en cuenta todas las personas afectadas desde diciembre, el número de víctimas asciende hasta 630.000.
Los daños materiales son también cuantiosos. Se estima que se han visto afectadas 12.000 viviendas, 2.000 kilómetros de carreteras y 9.000 hectáreas de cultivo.
Como sucede con la mayoría de fenómenos naturales, la población más afectada suele coincidir con quienes tienen menos recursos. Así está sucediendo en Huachipa, un distrito de las periferias de Lima, situado al este de la capital.

Desde principios del mes de febrero, una buena parte de las 70.000 personas que viven en Huachipa requieren de apoyo para conseguir alimentos, agua, enseres básicos y ropa. Más de 150 familias han tenido necesidad de asistencia alimentaria en la zona de La Encalada y más de 50 familias en la zona de Cajamarquilla. Muchas viviendas han quedado inhabitables después del desbordamiento del río Huaycoloro.
A la falta de energía eléctrica y de agua, se une el desabastecimiento y encarecimiento de los alimentos. Las carreteras han sido anegadas o directamente han desaparecido bajo el torrente de las aguas. En los últimos días han empezado a aparecer los primeros riesgos para la salud de los habitantes de Huachipa. Las inundaciones están generando la aparición de mosquitos, que unido a los problemas ocasionados en los desagües y estancamiento de aguas elevan el riesgo de enfermedades infecciosas, gastrointestinales, respiratorias, dérmicas y oftalmológicas. Las lluvias van a continuar en Perú hasta el mes de abril, según las previsiones, por lo que la población seguirá necesitando ayuda.
Pincha aquí para colaborar en la campaña de emergencia de CESAL

Otras noticias

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página