Va al contenido

PERÚ

En Chincha también existe el factor humano

Magaly López
28/05/2012 - CESAL

Chincha es una zona situada en la costa peruana, a 200 kilómetros de Lima. Es una zona muy rica en recursos pero azotada por grandes desigualdades sociales y económicas. Además, en agosto de 2007 un devastador terremoto destruyó casas, plazas y carreteras. Todo esto lleva a pensar que la población ha tenido que perder la ilusión y la esperanza por el desarrollo de su comunidad. En este contexto todo, absolutamente todo, favorece una pérdida de alegría. Sin embargo, no sucede así. ¿Qué es, entonces, lo que se resiste y no cede en un contexto tan crítico? Adelantamos la conclusión: el factor humano.
El domingo 15 de abril nos pusimos en marcha. Nuestro principal fin era conseguir una participación solidaria por parte de la comunidad en el marco de la Campaña Manos a la Obra. ¿Cómo nos movimos? El equipo de CESAL Chincha planificó, con la experiencia del año pasado a sus espaldas, un evento en el que participaron algunas organizaciones sociales, instituciones públicas de Chincha y Pueblo Nuevo y beneficiarios de nuestra intervención.
Tras varias propuestas de actividades, finalmente el equipo de CESAL decidió llevar a cabo un Bingo Kermesse. ¿En qué consistió? En un conjunto de actividades para la diversión familiar como una feria infantil, pequeñas rifas o la venta de comida típica chinchana; también se realizó un Gran Bingo Solidario.
Es evidente que para llevar a cabo las distintas actividades tuvimos que organizarnos por equipos. Así, mientras que unos se encargaban de gestionar las donaciones de premios para el bingo, otros debían ocuparse de convocar a las organizaciones de mujeres para elaborar los platos típicos; otros, de preparar diversas actividades lúdicas para los niños y otros, finalmente, de distribuir mil cartones de bingo entre nuestros beneficiarios, amigos y comunidad.
La respuesta de instituciones como la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, la Municipalidad Provincial de Chincha, la Gerencia Sub Regional de Chincha, la Sociedad de la Beneficencia Pública de Chincha y empresas como Textil San Cristóbal, Topy Top y Amazon Sky fueron muy valiosas, ya que permitieron garantizar los premios de los ganadores de los bingos y las rifas realizadas el día de la campaña. Tampoco hay que olvidar la imprescindible colaboración de amigos y familiares que, de manera totalmente desinteresada, viajaron varios kilómetros desde Lima para participar en este evento.
Sin embargo, hay algo que cabe destacar sobre todo lo demás: la participación, con entusiasmo y solidaridad, de la comunidad. La Campaña de este año impulsaba proyectos en Haití, Uganda, El Salvador y en España, proyectos que se hicieron propios viéndoles trabajar "codo con codo", llenos de alegría y teniendo presentes el lema de este año: "En la raíz del desarrollo: el factor humano".
El extraordinario entusiasmo de cada persona ha hecho realidad este lema, así como ha permitido ver de un modo clarísimo que en Chincha hay algo nuevo, una semilla que se ha plantado y que ya está brotando. Así, nuevamente queda demostrado el triunfo del factor personal sobre todo lo demás. Y que ni la desigualdad ni unas críticas circunstancias sociales, ni un terremoto, son capaces de aniquilar a la persona, que siempre resulta ser el mejor motor de desarrollo".
Magaly López es Coordinadora de Fortalecimiento de la Sociedad Civil - CESAL Chincha.

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página