Va al contenido

COLOMBIA

Diez años del Gimnasio Alessandro Volta

Catalina Rubio
29/05/2015

Los días 20 y 21 de febrero de este año se ha celebrado el décimo aniversario del Gimnasio Alessandro Volta, colegio colombo-italiano en Bogotá, inspirado en la propuesta educativa de Luigi Giussani. Nosotros, padres de los alumnos del colegio, junto a personalidades del ámbito educativo y político y otros acompañantes, hemos podido sorprendernos. Esta celebración, de manera profunda, nos ha permitido ver el corazón y por ende, la diferencia que marca esta propuesta educativa a la cual hemos confiado la formación de nuestros hijos.
El primer evento realizado para esta celebración fue el Primer Congreso Educativo para padres que tuvo como tema “Educar la razón, educar la libertad. ¿Es éste el desafío?”. Contamos con la valiosa compañía de tres personalidades muy especiales.

Apertura y preguntas. En la primera conferencia titulada “Educar es ir a origen del universo”, el Dr. Massimo Robberto, Físico y Doctor en Astronomía que trabaja en el Instituto de la Ciencia del Telescopio Espacial Hubble para la NASA, habló desde su experiencia profesional sobre lo que significa la educación de la razón tocando aspectos fundamentales como la fascinación natural del hombre por la realidad, el asombro frente a la belleza de la creación y la apertura de la razón que se pregunta sobre las cosas y su significado. Todo esto a través de la presentación de fotografías impresionantes del cosmos tomadas por el telescopio a través de las cuales se podía ver la majestuosidad del universo y la fascinación que suscita cada descubrimiento. También hizo énfasis en mostrar el orden y la perfección de la naturaleza, por ejemplo a través de ciclos que se repiten y la importancia de la observación profunda de la realidad como método para poder conocerla.

Apostar por una relación. La segunda conferencia dictada por el Dr. Giuseppe Fidelibus, docente de filosofía en la Università Gabriele d’Annunzio de Chieti, se tituló “¿En la universidad es posible educar?”. El primer punto que mencionó fue el problema de la crisis actual y la división del yo. El conferencista explicó las posturas de moda de inicio del siglo XX (Makarenko y Deway) que marcaron las tendencias educativas vigentes, en las que de dos maneras distintas, se considera inútil conocer la realidad y se hace énfasis en la formación de personas que sean funcionales al sistema, es decir, al poder, lo que ha generado estudiantes desinteresados, vacíos de sentido, solos y aburridos, llenos de valores que no pueden sostener, que entran y salen de las aulas sin que nada les pase. Por esto, Fidelibus planteó la importancia de vivir la experiencia, a través del testimonio de lo que le sucedió a él como docente al verse interpelado personalmente por sus estudiantes que le preguntaban cómo era su vivencia en el encuentro con aquello que les enseñaba. A través de este intercambio, contó cómo surgió una amistad profunda entre él y sus estudiantes, en la que ya no pudo asumir una postura distante y en la que se vio reclamado a comunicar lo que él vive, su propia vida y su relación con la realidad. Finalmente habló de cómo sus estudiantes empezaron a verificar en su propia experiencia estas enseñanzas que él les dio, en especial en el tiempo libre, en el cual se implicaron para profundizar en el estudio, para estrechar lazos de amistad y para constatar la verdad que hay detrás de él, su profesor, que es el encuentro que él mismo había hecho con otros profesores que habían sabido despertar su yo. Al final Fidelibus dijo con seguridad que «el hombre exitoso es el hombre totalmente amado» y luego nos mostró un video que hicieron sus estudiantes donde contaron lo que habían vivido. Él, conmovido al verlo, no pudo contener sus lágrimas. Muchos en ese momento pensamos «yo quiero vivir esto con mis hijos, yo quiero vivir así con mis estudiantes».

Eje central del método. Para finalizar el congreso, el padre Carlo d’Imporzano, fundador del Gimnasio Alessandro Volta y Doctor en Teología y Matemáticas, dio su charla titulada “Respuesta, el camino de la experiencia como método educativo”. Él hizo énfasis en el eje central del método educativo del colegio, que busca formar niñas y niños íntegros, capaces de afrontar los desafíos de la vida de manera adecuada. Él afirmó que para educar así, es necesario formar en virtudes fundamentales como la atención y la aceptación que permiten a la persona reconocer la realidad y su significado y responder a ella. De esta manera explicó que el ser responsable dista mucho del ser bueno y justo; consiste más bien en responder adecuadamente a lo que las circunstancias solicitan. En este sentido habló de la importancia de obedecer, de nuevo, como posibilidad de responsabilidad. Para esto planteó una educación de la razón y del corazón humano, que en sus exigencias infinitas está llamado a buscar y a adherirse a aquello que lo hace libre, a lo que lo hace feliz, a lo que le corresponde como bien mayor. Él afirmó que la posibilidad de enfrentar una realidad que nos llama según un sentido, es lo único que puede permitir al niño crecer sin miedo, no defendiéndose del mundo, sino siendo capaz de entrar en relación con él.

Proyectos y exposiciones. Luego del congreso de padres asistimos a la “scuola aperta”, evento en el cual los estudiantes presentan a los padres los proyectos interdisciplinarios que han trabajado en sus clases. Entre ellos pudimos ver proyectos como “La música se cuenta, la matemática se canta”, “Exposiciones sobre el buen gobierno, desde el análisis comparativo de obras pictóricas de la edad media y el humanismo”, “Recorridos por las civilizaciones prehispánicas”, “Dante Alighieri y la aventura humana de la Divina Comedia” y “Galileo y el método científico. El asombro por la belleza y el orden del universo”, entre otras. Fue sorprendente ver cómo aquello que se había planteado como hipótesis educativa en el congreso se pudo verificar y constatar en la experiencia que los niños están haciendo en sus actividades escolares.
Para cerrar la celebración, el colegio nos invitó a un gran concierto en el teatro Colón, patrimonio cultural de Colombia y monumento nacional. Allí se presentó un recital con la cantante lírica Martha Senn y el pianista ruso Sergei Sichkov. Ellos interpretaron obras originales para piano y canto de compositores del repertorio lírico italiano, español, francés y latinoamericano.
La rectora Patrizia Mascioli nos expresó que el deseo del colegio fue el de compartir una experiencia capaz de comunicar la pasión por educar, el gusto por la investigación, la atención por el cumplimiento y la felicidad de la persona y el atractivo por la belleza.
Damos gracias a Dios por don Giussani, por estos diez años del colegio y por la oportunidad que nos han brindado en estos días de ser partícipes de esta nueva mirada educativa que nos acoge y nos ayuda en la aventura de acompañar a crecer a nuestros hijos.

Otras noticias

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página