Va al contenido

COLOMBIA

AD MAIOREM DEI GLORIAM
Las Reducciones de Paraguay en Colombia

Astrid Carrillo
26/04/2010 - EXPOSICIÓN

El pasado martes 13 de abril se realizó la presentación de la muestra “La vida cotidiana de las reducciones del Paraguay” que se encuentra expuesta desde el sábado 10 de abril en el hall del edificio principal de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Para la presentación de la muestra fue invitado su creador, Padre Aldo Trento, quien visitó a Colombia por primera vez. En este encuentro participó el Embajador de Paraguay, Walter Daniel Biederman, el Nuncio Apostólico Aldo Cavalli, el Vicerector de la Universidad Javeriana Padre Antonio José Sarmiento S.J., el Cónsul de Uruguay en Colombia, entre otras personalidades.
En el saludo inicial el Monseñor Cavalli ofreció un contexto histórico del momento en el cual se inicia el desarrollo de las Reducciones, de igual forma subrayó la contribución de los Jesuitas y el desconocimiento generalizado de lo que significó la conquista en Latinoamérica. El embajador de Paraguay, quien presentó a Padre Aldo mostró su enorme gratitud frente a la labor de este sacerdote en su país, calificándolo como un “verdadero apóstol, que se ha interesado en la historia de nuestro país y ha trabajado incansablemente por los pobres”. Padre Aldo inició su intervención manifestando “Yo vine acá sólo para anunciar a Cristo”, rompiendo con tal afirmación cualquier expectativa respecto a una conferencia tradicional en la que se presenta un evento cultural.
Habló de su experiencia, del interés que había despertado en él este “experimento santo”, de las reducciones, contando cómo inició por curiosidad a indagar en la historia para “saber si había correspondencia con la experiencia que yo estaba haciendo” y agregó “me enseñaron un montón de mentiras y a ustedes también”. Refiriéndose a la vida de San Ignacio de Loyola y a su propia experiencia dijo: “Sólo un acontecimiento cambia al hombre, Cristo no es una ética ni una filosofía, sino un acontecimiento”. A continuación presentó varios episodios y cartas de la vida de los hombres santos y mártires, los padres de las Reducciones, que dieron su vida para anunciar a Cristo y con tristeza afirmó que casi nadie conoce estas cosas y que muchos en Paraguay no están interesados en su historia y en lo fundamental de esta experiencia para la formación de lo que hoy es ese país.
Refiriéndose al motivo de la conquista y recordando que la evangelización se suspendió un año para entender si “lo que hacemos corresponde a la voluntad de Dios”, sin negar los hechos negativos y violentos afirmó: “El hombre es una síntesis de gracia y de pecado, antes y ahora, y en la conquista estaba la cruz y la espada”. Para concluir, hablando de la finalización de las Reducciones en el Paraguay y por qué expulsaron a los jesuitas “como unos perros” afirmó: “Porque estaban mostrando al poder una fe que se había vuelto cultura: debemos dar gracias al Señor por lo que han hecho los jesuitas en América Latina.”
La muestra se mantendrá expuesta durante dos semanas en la Universidad Javeriana; en la primera semana de mayo en la Universidad Católica de Colombia y ya está reservada su exposición en otras universidades de Colombia.

Otras noticias

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página