Va al contenido

NOTICIAS

«La necesidad de salud es una necesidad de salvación»

Francesca Lozito
30/04/2013
El cardenal Scola, a su llegada al Policlínico.
El cardenal Scola, a su llegada al Policlínico.

El cuidado como la mirada de amor que Dios posa sobre cada hombre. El deseo de salvación común a todas las personas, del credo que sean. Con motivo de la Fiesta del Perdón, el cardenal arzobispo de Milán, Angelo Scola, mantuvo un diálogo con médicos, enfermeros y personal administrativo del Hospital Policlínico de Milán en el Aula Magna de la Universidad degli Studi, donde respondió a las preguntas que le planteaban los representantes de diversas especialidades, en un debate moderado por Giancarlo Cesana, presidente de la Fundación Irccs Ca’ Granda, y en el que también participó Gianluca Vago, rector magnífico de la Universidad degli Studi.
Antes del coloquio, Scola presidió una misa en la que invitó a los asistentes a «vivir cada día en su trabajo una profunda unidad con todos, proponiendo con vigor a los que creen el nexo constitutivo entre el significado del vivir y la actuación médica».
Ester Borrovich Boquerizo, asistente sociosanitaria del servicio de Urología, preguntó a Scola cómo ponerse en su trabajo ante los pacientes que tienen una fe distinta de la suya. El arzobispo le recordó que «la necesidad de curarse y el deseo de salvación lo tenemos todos, independientemente de nuestra visión de la vida. Hay que poner en práctica delante de todos la tarea de curar, cuidar y consolar (las tres actividades que daban título al encuentro). Lo que sucede entre el paciente y la persona que le atiende es un encuentro de dos libertades – continuó el cardenal –, el “parangón” entre los credos es un elemento que une, que hace crecer». Por eso Scola exhortó a «la libertad del paciente y del trabajador sanitario» para que se expongan «con naturaleza a partir de la necesidad común de religión y de salvación».
Fueron muchos los temas abordados durante la conversación: desde la relación entre la pura técnica y la mirada global sobre el paciente, a la posibilidad para las nuevas generaciones de expresarse en este ámbito, o la crisis económica. En opinión de Scola, hay que conciliar «la exigencia de eficacia en la atención con una mirada llena de compasión hacia el enfermo». También hizo referencia a «el consuelo al moribundo», que forma «parte integral del cuidado. El consuelo es decisivo para percibir la pregunta radical del paciente». Porque «la necesidad de salud que el paciente plantea a quien le cuida es una necesidad de salvación. El enfermo pide “durar” para siempre, más allá de la muerte. Porque pide ser amado».

Pincha aquí para ver la galería fotográfica y el video del coloquio

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página