La experiencia del humanum
En el momento en que, hace casi diez años, decidimos emprender la aventura de Oasis, apostamos por el hecho que el encuentro fuese posible. Era y es posible comunicar, porque los sujetos comparten muchas preguntas de fondo y una misma experiencia en cuanto a los afectos, el trabajo o el descanso. Como afirmó el beato Juan Pablo II en su libro Persona y acción «sin embargo, existe algo que se puede llamar experiencia del hombre». La adversativa con la que se abre la frase muestra que en su posición no hay ingenuidad. En efecto, si es verdad que esta experiencia común del humanum existe, también es verdad que nunca se da “en estado puro”. Siempre se expresa culturalmente y no podría ser de otro modo, porque, como enseña siempre Juan Pablo II en su célebre discurso en la UNESCO de 1980: «El hombre no puede prescindir de la cultura. La cultura es un modo específico del "existir" y del "ser" del hombre». Si, por tanto, existen estas preguntas últimas que atraviesan las expresiones culturales abrevándose en las raíces profundas de la experiencia humana, esto significa que las distintas culturas son potencialmente comprensibles unas a otras. Se pueden encontrar. Las experiencias de unas se pueden, por decirlo así, traducir en otras.
Es un hecho, sin embargo, que el nivel de traducibilidad varia mucho de una época a otra. Hay períodos en los cuales la comunicación entre civilizaciones y religiones parece casi imposible, en cambio, hay otros en los que surgen preguntas comunes que facilitan el intercambio. Pensemos en cuando el jesuita Mateo Ricci se asomaba a China o al viaje que el grandísimo científico musulmán al-Biruni realizó a la India en el umbral del año mil. Para ambos desembarcar en el lejano Oriente era casi como ser arrojados a otro planeta. Hoy, en cambio, en virtud del proceso de “mestizaje de civilizaciones”, atravesamos uno de esos momentos en los cuales las culturas y las religiones, se ven obligadas, casi a su pesar, a comunicarse entre ellas. El fenómeno no excluye, al ser la historia el lugar de la libertad, la posibilidad de un nuevo alejamiento en el futuro, ni quiere esconder la realidad de interpretaciones fundamentalistas y violentas que de hecho impiden la comunicación. A pesar de esto, consideramos que de los hechos surgen con suficiente claridad algunas preguntas comunes, al menos para quien está dispuesto a escucharlas.
Sigue leyendo en Oasis
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón