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Anba Tawadros, un Papa ante los Hermanos Musulmanes

Maria Laura Conte y Meriem Senous
13/11/2012 - Oasis
El nuevo Patriarca copto, Tawadros II.
El nuevo Patriarca copto, Tawadros II.

Entrevista a S.E. Mons. Kyrillos William Samaan, Administrador Patriarcal de los coptos católicos y Obispo de Asiut.

¿Cómo ha acogido la comunidad copta la elección del nuevo Papa?
La elección a Papa Copto de Tawadros II, hasta hoy Obispo de Beheira, ha sido acogida con alegría y gratitud hacia el Señor. Ha sido fruto del ayuno —que se hizo 3 veces y fue acompañado de oraciones— convocado por el Administrador Amba Pachomius. Ha sido un ayuno de primera categoría, comprendió la abstención de alimentos hasta la Misa, que se celebró por la tarde. Todos los cristianos (naturalmente los coptos ortodoxos, pero también los católicos y protestantes) participaron en este ayuno, puesto que esta elección nos concierne y nos interesa a todos. El Papa Copto es un símbolo para nosotros; es una personalidad importante con la cual tenemos mucho que ver. Por este motivo, aceptamos espontáneamente participar en el ayuno y nos ha complacido esta hermosa iniciativa. Seguimos todo el procedimiento de la elección y todos los candidatos se iban a acoger favorablemente, en particular los 5 favoritos y, por consiguiente, los 3 finalistas, entre los cuales se eligió al nuevo Papa. Los 3 podían ir bien, pero, en mi opinión, para nosotros, los católicos, Tawadros II era el mejor, el más abierto y el que tenía más contactos con la Iglesia Católica.

¿Cómo han acogido esta noticia los musulmanes egipcios?
Es preciso distinguir entre dos categorías de musulmanes egipcios, porque no son todos iguales. La mayoría está contenta y muy satisfecha. Admiran la transparencia de la Iglesia en el procedimiento de elección, la bella ceremonia del sorteo entre los nombres de los 3 finalistas, e incluso han dicho que tienen mucho que aprender de la Iglesia sobre cómo llevar a cabo elecciones. Además, estiman mucho a este Papa, entre otras cosas porque ha hecho un hermoso discurso en su primera declaración pública, durante la cual se ha presentado como un hombre de paz y de amor para con todos. Un hombre de unidad nacional, un patriota. Ha pedido que la Iglesia no se meta demasiado en política, sino que recobre su papel espiritual y pastoral. Por tanto, este nuevo Papa está bien visto entre los musulmanes moderados.
Por el contrario, los extremistas, los grupos salafistas, se han negado incluso a enviarle sus felicitaciones. Han puesto muchas condiciones para reconocerle y hasta lo han invitado, a él y a todos sus fieles, a abrazar la fe islámica, que, en su opinión, deberían volver a la verdadera religión, o sea, el Islam.
Oficialmente, los Hermanos Musulmanes han enviado un mensaje de congratulaciones muy positivo y cordial, expresando el deseo de construir, por el bien de la Patria, una colaboración provechosa con el nuevo Papa y con los coptos, contra los cuales no nutren ninguna hostilidad. Por tanto, sólo los fanáticos salafistas han rechazado al Papa. En resumen, la mayoría de los musulmanes es favorable y ha seguido el procedimiento de la elección, gracias a los medios de comunicación que le han dedicado un espacio notable.

¿Cuáles son los puntos que quedan por resolver en la Iglesia?
El Papa Tawadros II tendrá una tarea muy difícil. Él mismo ha afirmado que sería necesario poner un poco de orden en el seno de la institución de la Iglesia. Por otra parte, es preciso revisar la modalidad de elección del Papa, porque hay numerosos artículos que han quedado obsoletos, que ya no se pueden aplicar en las circunstancias actuales. Asimismo, algunos laicos están descontentos y piden una modernización de este procedimiento, que prevé un gran número de candidatos y largas consultas.
Antes de la extracción por sorteo, el Administrador Amba Pachomius hizo jurar a los tres finalistas que se comprometían a que antes de finales de año se aportaran cambios a este estatuto. Por otra parte, se plantea la necesidad de modificar el Código del estatuto personal, en particular por lo que se refiere al matrimonio, al divorcio y al caso de los divorciados que se han vuelto a casar. Es preciso conciliar las prácticas actuales con el código copto. Se trata de una reforma que los laicos consideran especialmente importante.
El Papa, además, deberá mantener también las relaciones con las demás Iglesias y con el gobierno actual.

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