Haciéndose eco de la primera imagen que evoca el lema de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, la del árbol, el Departamento de Cultura de la JMJ ha querido conocer las propias raíces de esta ciudad, ya que sin raíces seríamos llevados por el viento y moriríamos (Cf. Mensaje para la JMJ 2011, n.2). Raíces que hay que buscar en la historia, en las expresiones artísticas de todo género: arquitectónicas, escultóricas, pictóricas…; en las expresiones de piedad y devoción popular; en la vida de los santos y de los personajes más relevantes para la vida de Madrid. La historia de Madrid forma parte de la historia de España, de la historia de Europa y del mundo, y en ella se pueden reconocer muchos signos de la presencia del pueblo cristiano, tanto en la vida como en sus expresiones artísticas.
Fruto de esta búsqueda ha sido la elaboración de una guía histórico artística titulada Madrid a Fondo, un camino al corazón de Madrid, que ayude a los peregrinos a conocer la ciudad y la Comunidad de Madrid a través de sus protagonistas, de los hechos y edificios más significativos, de la belleza de sus calles, iglesias, plazas... de su tradición, llenando de significado la belleza que el peregrino encontrará en sus recorridos por la ciudad.
Junto a la publicación de la guía, el Departamento celebrará varios cursos de formación en colaboración con la Facultad de Teología San Dámaso para los guías-voluntarios que se inscriban. De esta manera, serán los propios guías los que introduzcan a los peregrinos en el mirar y disfrutar no sólo de los monumentos que contemplan, sino de las personas y de la vida que los han generado.
Estos voluntarios culturales están al servicio tanto de grupos como de peregrinos que quieran inscribirse para conocer Madrid acompañados y para eso se puede rellenar la ficha de inscripción que está colgada en la web oficial de la JMJ.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón