Va al contenido

NOTICIAS

Sobre el descubrimiento

Mario Gargantini
18/11/2009 - Ciencia / La “Jornada de Euresis”

Un rasgo distintivo. La pasión por la Vía Láctea llega al corazón de África, una exposición enseña a los chavales cómo estudiar e insignes astrofísicos aprenden de los niños la unidad entre amor y conocimiento. Crónica de una aventura común del conocimiento

Es sin duda la prueba de una riqueza expresiva en distintos campos del saber científico. El pasado 18 de octubre se celebró la primera jornada de Euresis, la “Asociación para la promoción y el desarrollo de la cultura y el trabajo científico” que el gran público está aprendiendo a conocer a través de las exposiciones científicas en el Meeting de Rimini. El relato de las experiencias realizadas y el clima de la jornada muestran una realidad viva, libre, que no crece según un plan preestablecido, sino desarrollando intuiciones y proyectos gracias a la creatividad de los que se asumen un compromiso en primera persona. Lo que les mueve es el deseo de vivir una mirada apasionada, curiosa y agradecida sobre la realidad de les toca, empezando por esos aspectos de la realidad que caen dentro del ámbito científico. Una mirada apasionada por la totalidad.
El hilo conductor de la jornada fue la palabra “descubrimiento”. No en la versión sensacionalista típica de tanta divulgación barata, sino partiendo del trabajo diario. Paola Platanía, astrofísica de Milán, relató su experiencia con los niños de guardería y de primaria, yendo a sus clases a hablarles de las estrellas, la Tierra, la atmósfera y la Vía Láctea. «Ellos captan inmediatamente los fenómenos naturales como acontecimientos que se imponen y que superan todas nuestras expectativas. Para ellos, también es inmediato unir conocimiento y amor. Por este motivo hacen continuos descubrimientos. Así nos ayudan a descubrir esa misma sobreabundancia en nuestra actividad como investigadores».

En compañía de dante. Semejante actitud es fuente de apertura, nos capacita para afrontar los problemas sin filtros y con los ojos bien abiertos, dispuestos a registrar cualquier indicio. Los que colaboraron en la exposición del último Meeting de Rimini sobre Galileo, observaron que no se trató simplemente de habilidad comunicativa, es decir, de una serie de contenidos ya adquiridos y que era preciso expresar de la mejor manera posible. Más bien fue una ocasión para “ensanchar la mirada” y comprobar que cualquier tema tratado puede «dar lugar a preguntas sumamente interesantes». Andrea Borghese, recién licenciado en Física, comentó que la exposición sobre Galileo le ayudó a insertar el objeto específico de su estudio en un horizonte más amplio. De ahí que ahora espere «algo más de lo que estudia», porque fascinación y significado van siempre parejos.
Marco Beghi, docente de Física en la Politécnica, al principio un tanto reacio a ocuparse del incómodo “caso Galileo” fue aceptando el reto que supone mirar a la cara los problemas y, finalmente, llegó a comenzar el curso académico contando a los estudiantes el fruto del trabajo de la exposición.
El año pasado, Euresis realizó un interesantísimo proyecto para la escuela: “Encontrar la ciencia en compañía de Dante”. Quien lo llevó a cabo nunca hubiera imaginado los frutos que daría. Germana Bonzi, directora del Colegio la Traccia en Bergamo, y Daniela Gardi, una profesora del centro, utilizaron los veinte paneles originales para crear una exposición nueva y más articulada. El ayuntamiento valoró el proyecto hasta tal punto que los organizadores de BergamoScienza, una consolidada y concurrida semana científica, lo insertaron en el programa de su última edición. La muestra se instaló en un lugar céntrico y los mejores estudiantes de los institutos de la ciudad la presentaron al público. Pero el resultado más interesante fue la reacción en el propio Colegio, donde se ofreció una propuesta unitaria. Los estudiantes pudieron reconocer que «así lo que se estudia tiene que ver con la vida». Los profesores se vieron impulsados a revisar su método de trabajo juntos. No basta la suma de competencias. Hace falta un proyecto común, entonces cada competencia específica colabora a la única construcción.
En la pluralidad de las contribuciones emerge el rasgo distintivo de Euresis: desde el difícil mundo del trabajo a la actividad de la asociación en España o EEUU; una iniciativa que vincula un Colegio de la Brianza con el corazón de África mediante un proyecto de instalación de paneles solares y otro que llevará la exposición de Euresis sobre la Vía Láctea a Uganda, Tanzania, Kenia, Etiopía y Nigeria; hasta la participación de los “top” de la investigación a nivel mundial, cuyos exponentes convoca Euresis en los Simposios anuales que tienen lugar en San Marino en fechas cercanas al Meeting de Rimini.

Un sujeto unido. «Nuestra originalidad –explica Marco Bersanelli– es ofrecer un ámbito de amistad y de trabajo en el que recuperar continuamente una mirada unitaria, un acercamiento a la ciencia que no se reduce a la exaltación exasperada de lo específico ni persigue el mito de una interdisciplinariedad vista como búsqueda forzosa de conexiones. La unidad deriva de un sujeto unido. Y el sujeto se unifica cuando encuentro un sentido unitario, una relación con el “significado” que le capacita para acoger y amar cada particular».
De aquí que, para el presidente Paolo Cappelletti, no se trate de «la preocupación por elaborar un discurso sobre la ciencia, sino de ofrecer una perspectiva que pueda movilizar a la persona». Según la observación que Carlo Camnasio recuerda haber escuchado de don Giussani en uno de los primeros encuentros con la incipiente asociación en 1984: «Lo que vale en la vida no es sobre todo aquello que clarifica sino aquello que moviliza». Y aquí se ha visto cómo, en estos 25 años, muchos se han movido y están más que nunca en movimiento.

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página