"¿De qué es ausencia esta ausencia?", afirma el lema del 36º Meeting de Rímini. Una ausencia que más allá de ser experimentada por el hombre, pertenece a su esencia, le constituye. Según Constantino Esposito, profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Bari, "una de las modalidades más interesantes en las que el ser humano experimenta esta ausencia, viviéndola afectivamente, es la experiencia del deseo, que más que cualquier otro limite se convierte en una frontera, en un signo de una presencia que atrae y espera".
En el encuentro titulado "El hombre: esencia de ausencia", Esposito ha dialogado con Carlo Sini, profesor emérito de Filosofía Teórica en la Universidad Estatal de Milán, y Eugenio Mazzarella, docente de la misma asignatura en la Universidad Federico II de Nápoles. Este último ha explicado cómo esta ausencia rompe la concepción humana de autogobierno, nuestra "voluntad de inmanencia y no dependencia", haciéndonos salir de nosotros mismos. "Esta voluntad es también una ética, una ética de la inmanencia que se convierte en una devoción pero cerrada a la trascendencia. Su aparente éxito, alimentado por la ciencia y la tecnología, procede de 'sacudirse' la pesada fragilidad humana, la concepción de una naturaleza dependiente e inacabada".
De esta inmanencia ha hablado también Esposito, que ha constatado que se está imponiendo una concepción de la condición humana en términos de "absoluta inmanencia", en la que la tensión dialéctica entre lo finito y lo infinito se traduce en "la variaciones de una naturaleza cuyo fin es únicamente ella misma" o en la "elaboración y sublimación de cultural de la imposibilidad del autotrascendimiento".
¿Es el deseo, al igual que otras experiencias fundamentales del yo, como el amor o la tristeza, el miedo, la alegría, la inquietud diaria, entendible como simple "pasión del alma"? Esposito se pregunta si tal vez el deseo no sea "la posibilidad de hacer experiencia de la realidad como irreductible a nuestra razón, y que por tanto se traduzca en el descubrimiento de una necesidad radical a través de la cual se constituya nuestra conciencia".
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón