Tras sus intensos diálogos con Madrid, la ciudad en que reside, y Berlín, una ciudad que ama y en la que vivió y estudió durante tres años, Constanza López Schlichting expone hasta el 25 de octubre en Milán su relación con esta ciudad italiana, a la que desnuda de sus gentes. “Milano. Momenti” es el título de esta muestra, que «nos presenta una mirada depurada», afirma la profesora Magdalena de Lapuerta en su presentación. «Constanza se ha atrevido a despojar la ciudad de la fascinación de sus gentes y abordarla en su esencia última. Su obra se ha vuelto más silenciosa, más profunda. Nos desvela una ciudad casi sorprendida en su más secreta intimidad. Son desnudos urbanos cargados de una intensidad poética que nos permite adentrarnos en momentos no vividos sino revelados. No hay espacio para el déjàvu».
«Su expresión ha adquirido una impronta hondamente contemplativa. La pincelada se ha vuelto más libre, menos cargada, con ritmos diversos según el momento anímico. Su paleta, siempre sobria y armoniosa, se ha dilatado para dejar entrar sin miedo los amarillos de la ciudad de Milán».
En las telas que aquí se pueden admirar, Costanza hace un ejercicio de desnudez urbana que recuerda a su ciclo sobre la “Creación del mundo” y que permite descubrir la esencia de la ciudad, indagando en sus secretos más íntimos. «Aquella fuerza poética que admiramos en las obras de López Schlichting sobre la Creación, despojadas de todo vínculo figurativo en pos de una sinfonía potente, llena de ebullición cósmica, ha dejado su huella en estas vistas de Milán –o mejor dicho, en estos “momentos” vividos– que se han cargado de la esencialidad del ser, de la imponencia de la propia presencia».
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón