A la edad de 93 años falleció el pasado 5 de febrero en su pueblo natal de Brianza, en Lombardía, el escritor italiano Eugenio Corti, uno de los más grandes narradores europeos del siglo de las grandes guerras. Corti contó y narró la epopeya de la terrible guerra de mediados de siglo, porque él la vivió y sufrió en su propia piel. Denunció con valentía los totalitarismos aparecidos en Europa, muy en particular el comunismo, desde los ojos del protagonista que vivió los horrores de la guerra como soldado en el frente ruso y posteriormente la durísima retirada de los italianos entre la nieve, las temperaturas de congelación, el hambre y los campos de prisioneros soviéticos donde perecieron millares de alemanes e italianos.
Un vasto cuadro de la Italia del siglo XX
Su obra monumental es una novela de 1.300 páginas, El caballo rojo (“Il Cavallo rosso”, en el italiano original), publicado en 1983 y que ha conocido más de 24 ediciones y se ha traducido en diversas lenguas. Es una novela-río que inicia con la entrada de Italia en la guerra (1940) y se cierra en 1974 después del “milagro” italiano, con el triunfo del referéndum a favor del divorcio.
Las páginas dedicadas a la retirada de la campaña rusa en aquel invierno bélico y las espeluznantes condiciones infrahumanas de los lager soviéticos son de las más impactantes de todo El caballo rojo. No obstante la durísima experiencia, los protagonistas italianos de la novela no se abandonan al cinismo o a la desesperación, sostenidos por su fe cristiana. Continuando la narración, otros capítulos los dedica a la guerra de liberación en Italia desde 1943, con la caída del fascismo y la firma del armisticio con las tropas aliadas de EE.UU y Gran Bretaña para combatir al ejército alemán hasta su expulsión de Italia en 1945, que coincide con la rendición nazi y el fin de la guerra.
El tema de la guerra de liberación y la “Resistencia” italiana (la Resistenza), entre 1943 y 1945, fueron ampliamente manipulados por los partisanos comunistas hasta lograr crear de la Resistenza un mito, donde ellos se colocaban ante la historia como los patriotas y héroes indiscutibles. En realidad fue muy distinto de como lo presentan muchas historias oficiales, pues los partisanos comunistas, más que combatir al ejército alemán, se dedicaron a eliminar sistemáticamente a todos los fascistas, presuntos o reales, que encontraban; crearon un clima de terror y de venganzas con los asesinatos masivos de civiles que no terminaron hasta muy después de 1946.
Este clima de terror y asesinatos comunistas alcanzó especial relevancia en el llamado “Triángulo de la muerte”, entre Toscana y Emilia, auténtico feudo de los rojos en Italia. Entre las víctimas de los partisanos se cuentan también 130 sacerdotes asesinados porque molestaban o contrastaban sus intereses políticos de hacerse con el control civil y militar en toda Italia. El caballo rojo da cuenta del asesinato de algunos de esos sacerdotes y de Rolando Rivi, un joven seminarista de 14 años beatificado como mártir en octubre de 2013. Eugenio Corti es uno de los pocos autores de renombre que denuncia la verdad histórica deformada por el comunismo en torno a la Resistencia, los partisanos con sus asesinatos y la posguerra italiana.
Un gran autor marginado
La obra y pensamiento de Eugenio Corti, escritor católico contracorriente en Italia, no ha sido bien valorada y es todavía poco conocida. Escribe en honor de la verdad y para dar su contribución a la cultura cristiana, alma de la nación, para la reconstrucción del país una vez pasada la tremenda tragedia de la segunda guerra. El escritor se insinúa a veces en las vicisitudes humanas de Michele, uno de los protagonistas y escritor también él, que se ve marginado por oponerse a la ideología roja dominante en la cultura, sindicatos y prensa de esos años. Su denuncia es elegante pero clara, al contar los hechos como sucedieron desde los ojos del protagonista.
“Por su franca confesión católica y anticomunismo Corti ha sido sobre todo ignorado, o minimizado por parte de la crítica académica italiana” (Edorado Rialti, en Il Foglio, 7/2/2014).
Trazando un parangón con otra gran novela, Los Novios de Alessandro Manzoni, obra esencial de la literatura italiana del XIX, en El Caballo rojo de Corti el verdadero protagonista de todas las vicisitudes humanas es la Providencia divina. Este amplio libro se propone como una auténtica lectura teológica de los hechos históricos, con la convicción de que la vida terrena es sólo un paso necesario, una gran batalla “en el trágico mundo de los hombres” (cf. pág. 1274), antes de llegar definitivamente a la gloria eterna del cielo. Esta magna obra bien pudiera ser objeto de estudio en los liceos italianos para el periodo del Novecento, como lo ha sido Los Novios de Manzoni para el Settecento.
Publicado en el blog "Navegando entre ideas"
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón