La experiencia como voluntaria en la JMJ de Río 2013 será algo que espero conservar durante mucho tiempo. El Señor me tenía guardados un montón de momentos y de personas que fueron saliendo a mi encuentro durante esos días. Entre ellos destaca el regalo que me dio al desempeñar mi labor como voluntaria en el MAC de Niteroi, siendo una de las guías de la exposición de Antonio Gaudí en castellano. Lo que en un principio me pareció una labor poco significativa para haber viajado tantos kilómetros, se convirtió enseguida en la recompensa por ese viaje.
El descubrimiento en profundidad de Gaudí y su obra, como cristiano y como arquitecto, es uno de los mayores hallazgos de esta peregrinación, pero sobre todo el haber presenciado cómo este hombre, a raíz de su exposición y mediante una pobre ignorante como yo, ha tocado el corazón de tantísimas personas que han pasado por el MAC durante la JMJ. Porque he visto a personas llorar, sonreír… y compartir conmigo experiencias como “tú no lo sabes, pero con lo que acabas de hacer y decir, Dios me da respuesta a lo que he venido buscando a esta JMJ” o “mira, no me considero una persona especialmente religiosa, pero soy arquitecto y por eso he venido a la exposición, pero esto que nos acabas de mostrar… no puede venir sólo del hombre, gracias”. Vivencias como estas son las que me traigo de esta peregrinación. Porque la primera persona que ha visto la obra de Dios y se ha encontrado con Él en esa exposición he sido yo. Que me he sorprendido a mí misma catequizando a grupos de peregrinos de la mano de Antonio Gaudí, siendo yo la primera catequizada.
Simplemente quiero agradecer a quienes Dios concedió el discernimiento de poner esta exposición en marcha y asegurarles que para mí y decenas de personas más, fue un regalo que guardaremos con cariño.
Alba Nicolás San Mateo.
Voluntaria de la JMJ de Río de Janeiro, 21 años, desde Murcia (España)
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón