Va al contenido

NOTICIAS

Tras las huellas de san Francisco

Emanuele Ranzani
18/07/2013
Una de las imágenes de la exposición.
Una de las imágenes de la exposición.

Dieciocho fotos, en blanco y negro. Así se presentará “El paso de Francisco”, una exposición para los más pequeños, en el Meeting de Rimini. Se podrá visitar en la zona infantil, Villaggio Ragazzi. «Más allá de la belleza, la elección del blanco y negro tiene la intención de no dejarse llevar por el color», explica el padre Marco Finco, que junto a dos amigos fotógrafos y en colaboración con el Centro Cultural Franciscano Artistico Rosetum, diseñó el proyecto: «Queremos tratar de centrarnos en la imagen, sin distracciones».

La exposición tiene su punto de partida en el testamento de san Francisco. Un documento útil para adentrarse en la vida del Santo, y para recorrer las etapas fundamentales de su camino y de su diálogo con el Señor, que dejó en herencia a sus compañeros. «No queremos abordar explicaciones crítico-espirituales del texto», explica el padre Marco: «Lo que deseamos, a través de las palabras de Francisco, es conocer más a fondo su experiencia y comprender qué nos proponen hoy para nuestra vida». Palabras que se ven acompañadas por una serie de fotografías de los lugares que cita el texto, y otros donde Francisco vivió.
«La idea de este trabajo nace de varias razones», continúa Finco: «Ante todo es un texto al que yo estoy muy unido, que cito mucho en mis conversaciones con mis amigos. En segundo lugar está la elección del Papa de tomar su nombre. Nos parecía que el Meeting era un lugar idóneo para contar a los niños la vida del Santo del que el Papa ha tomado su nombre».

La primera parte se titula “En busca de su identidad personal”. «Se quiere mostrar qué significó y cómo fue para Francisco acercarse a Jesús. Él cuenta que fue gracias a su encuentro con un leproso y con un sacerdote de San Damián». La segunda parte está dedicada a las “Memorias y admoniciones” que deja escritas en su testamento. Con el tiempo, san Francisco se encontró rodeado de numerosos amigos que querían vivir su misma experiencia. Así fue como nació una primera compañía de frailes. «En la segunda parte del testamento reescribe de forma sintética su regla, es decir, las cuatro “virtudes” que él vivió para imitar a Jesús: oración y pobreza, obediencia y trabajo». La exposición termina con la sección “A Dios”. «La última parte es la bendición que san Francisco deja a sus compañeros. En esencia, quiere decir que si sus amigos obedecen y siguen el camino que él les propone, ellos también vivirán en la paz y en la bendición de Dios». Como los niños que visiten la exposición.

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página