Va al contenido

NOTICIAS

«Esta exposición es fruto de un trabajo precioso y una amistad sincera»

09/07/2013 - JMJ Río 2013
Imagen de la exposición.
Imagen de la exposición.

Entrevista a Chiara Curti, comisaria de la exposición ANTONI GAUDI_THE DAYS OF CREATION para la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, publicada en Catalunya Cristiana

¿Cómo se ha gestado esta exposición?
La exposición Antoni Gaudi_The days of creation es hija de la exposición que tuvo lugar en la JMJ Madrid 2011, cuyo título era Sagrada Familia. Moved by beauty.
En Madrid, en el Parque del Retiro, la exposición fue visitada durante 4 días por 70.000 jóvenes. Estos números impactantes reflejan el alcance del trabajo semanal realizado durante dos años por el comité científico. Estas exposiciones son el fruto de un trabajo precioso y una amistad sincera.
No habían pasados unos meses desde que finalizara la JMJ de Madrid, cuando desde Río de Janeiro nos llamaron para repetir la experiencia. En unas jornadas celebradas en Roma, el comité organizativo de Madrid 2011 presentó nuestra exposición como un modelo ejemplar de las iniciativas culturales de la JMJ; por esto nos llamaron.
Nada más recibir la convocatoria, volvimos a convocar el comité científico formado por José Manuel Almuzara, arquitecto presidente de la Asociación para la Beatificación de Gaudí, Diego Giordani, experto y colaborador de la Beatificación, Carmen Giussani, directora de la revista Huellas, Jordi Faulí, arquitecto director de la Sagrada Familia, Etsuro Sotoo, escultor de la Sagrada Familia. No podéis imaginar la alegría que supuso vernos de nuevo para trabajar en lo que es para nosotros lo más querido.
Desde la JMJ de Río querían tener la misma exposición de Madrid. Esto implicaba que no fuera necesario seguir trabajando en la investigación, sino sencillamente adaptar los contenidos a una forma distinta.
Ha sido una sorpresa para la JMJ de Río recibir nuestra contestación: no queríamos repetir la misma exposición, sino presentar a los jóvenes la figura de un hombre, Antoni Gaudí, que es un artista cristiano reconocido en todo el mundo. Un hombre que de distintas formas ha cambiado nuestras vidas. Así hemos propuesto una exposición completamente nueva, que ha sido calurosamente aceptada y en la que los responsables de los actos culturales han creído enseguida, nada más recibir el proyecto. El proyecto es el resultado de un trabajo coral.

¿Por qué “Antoni Gaudí y los días de la Creación”?
Antoni Gaudí amaba repetir que él era un “colaborador de la Naturaleza” y añadía “pero, mejor, llámenla Creación”. La conciencia de que los hombres somos criaturas y de que el artista obedece a la creación, imita al creador, constituye un elemento fundamental para entender a Gaudí. Él trató de reconocer en cada detalle de lo creado un signo del Creador. El primer acto del Dios creador fue crear la luz. De la misma manera la obra de Gaudí nace de la luz, “el sol del Mediterráneo es el gran pintor”, solía decir. Luego Dios creó la naturaleza entera, con su infinita variedad de formas que llenaban de asombro a Gaudí. Y el séptimo día, Dios descansó. La exposición se divide en tres apartados dedicados a la luz, la naturaleza y el descanso, en los que se presentan las distintas obras de Gaudí, sin importar su fama, sino elegidas para que expliquen la personalidad del arquitecto catalán. La finalidad es presentar a los jóvenes peregrinos un maestro a quien seguir. Además, estamos preparando un video sobre la vida ejemplar de Gaudí, porque estamos convencidos de que “se ama solamente aquello que se conoce”.

¿Qué creen que puede aportar la figura de Gaudí a los jóvenes de hoy?
El siervo de Dios Pablo VI entregó a los jóvenes del mundo al terminar el Concilio Vaticano II un Mensaje que empezaba con estas palabras: «A vosotros, los jóvenes de uno y otro sexo del mundo entero, el Concilio quiere dirigir su último mensaje. Pues sois vosotros los que vais a recoger la antorcha de manos de vuestros mayores y a vivir en el mundo en el momento de las más gigantescas transformaciones de su historia. Sois vosotros quienes, recogiendo lo mejor del ejemplo y las enseñanzas de vuestros padres y maestros, vais a formar la sociedad de mañana; os salvaréis o pereceréis con ella».
Efectivamente estamos en una época de grandes transformaciones. Te estoy escribiendo desde un Río de Janeiro en plena protesta callejera. Falta la experiencia de una paternidad y la presencia de maestros a quienes seguir. Gaudí, con su vida ejemplar, puede ser un verdadero maestro para estos peregrinos que desde todo el mundo vienen a la JMJ.

¿Es una exposición pensada especialmente para la JMJ 2013? ¿Tendrá continuidad? ¿Podrá verse en otros lugares?
Los contenidos de esta exposición son sencillos, pero para nada obvios. Además, presentamos algunas obras casi desconocidas, textos originales y también novedosos, testimonios de los contemporáneos de Gaudí que hablan de él y nos permiten conocerle más a fondo.
La aportación del comité no es y no ha sido nunca la de añadir comentarios propios, sino más bien la de elegir y remitir a las mejores fuentes. Casi nunca es atractivo para un joven (y para un adulto tampoco) añadir un discurso a los hechos. La fe cristiana se transmite gracias a un encuentro personal y esto es lo que pretendemos: provocar este encuentro personal entre Gaudí y los jóvenes peregrinos.

¿Es la dimensión espiritual de Gaudí uno de los aspectos más desconocidos del artista?
Más que desconocida diría que no se le presta la necesaria atención. La dimensión espiritual es inseparable de la dimensión asistencial y artística. No se puede separar el alma del cuerpo. El alma de Gaudí es una continua alabanza a Dios.

¿Qué destacaría de los aspectos técnicos de la muestra?
La exposición empieza con un video sobre la vida de Gaudí. Se trata de una animación donde las imágenes fotográficas de la época se podrán ver con un efecto de tres dimensiones. La obra de Gaudí toca todos los sentidos y en el capítulo sobre la naturaleza habrá olores propios del campo así como texturas, para reproducir en sus distintos aspectos el ambiente en el que Gaudí vivió.

¿Cómo se ha logrado equilibrar el peso del mensaje y las ideas con el de la imagen?
La exposición aportará gigantografías a veces a tamaño natural de obras de Gaudí. El secreto del equilibrio lo da el mismo Gaudí, que con sus palabras tan sintéticas nos permite entrar en su mundo, en la creación. Así nosotros realizamos la composición con sus frases, creando una narración entre palabras e imágenes.

¿Cuál es el secreto para introducir a los jóvenes en el universo espiritual de Gaudí?
El video que introduce la exposición pretende crear una simpatía entre el peregrino y Gaudí. Sin esta simpatía no se suscita la curiosidad. Es lo mismo que pasa con el amor: cuando nos enamoramos queremos saber todo de nuestro amor... De alguna manera, pretendemos que se enamoren de Gaudí.

¿Qué eco esperan que produzca la muestra? ¿Quiere ser también un impulso a su proceso de beatificación?
Hemos trabajado duro desde hace dos años para que se produzca, como en Madrid, un ambiente capaz de conmover, de acompañar, de indicar un maestro, de donar la paz.
Gaudí ya era considerado un santo en vida. Para la beatificación hace falta un milagro. Quizás esta exposición suscite confianza en los jóvenes para que, dirigiéndose a Gaudí, pidan su intercesión. Pidan un milagro.

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página