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Job y su himno a la Alegría

Davide, Milán
30/01/2012 - Crónica de la puesta en escena del texto de Fabrice Hadjadj “Job, o el tormento de los amigos”, mucho más que un drama teatral: «habla del malestar que da origen a la auténtica vida del hombre, también la mía»
Una escena del espectáculo.
Una escena del espectáculo.

Fui a ver Job, o el tormento de los amigos al teatro Franco Parenti de Milán. Me parece que el espectáculo representa el drama de cada uno, o al menos el mío: esa “enfermedad” cuyos síntomas son la infelicidad y la nostalgia. Ese malestar que da origen a la verdadera vida del hombre. Un hombre que puede elegir entre seguir buscando el bien, o ceder ante el mal. Es sorprendente ver la fuerza que nace de un hombre así: yo, tan débil y miserable, soy fuerte gracias precisamente a este límite mío. Es decir, esta carencia es una parte fundamental de mí mismo. Puedo elegir entre esconderla (y hacer el mal) y consolarme con cualquier teoría sobre la vida o con cualquier ilusorio amor; o bien puedo custodiarla y reconocer su valor en mi vida, igual que Job se mantiene junto a su lecho.
Job no es el héroe humano, ni el elegido. Él también cae, y Dios no lo prefiere sobre los demás, sencillamente le llama, como hace con cada uno de nosotros. Me sorprende el papel de Dios: aparentemente ausente, hasta que de repente se le reconoce en el haz de luz, presente durante todo el espectáculo sobre el lecho del protagonista. Cuando Job cede al amor de la enfermera y se deja halagar por Satanás, Dios le recuerda su estado, su enfermedad; solo entonces se da cuenta de que Él siempre ha estado. «Yo permito tu fragilidad para que sea la circunstancia privilegiada de la memoria de Mí» (don Giussani).
Esta falta no genera el recuerdo de una alegría pasada, sino la memoria de una alegría presente, aún no aprehensible. A ella dedica Job su monólogo final: «Oh, alegría, sabes bien que si grito tan fuerte es por tu causa, porque aún siento tu llamada». Esta Alegría está... y nos llama constantemente.

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