Va al contenido

NOTICIAS

La partícula de Dios, con el «signo de interrogación»

Alessandra Stoppa
19/12/2011 - Los investigadores del Cern de Ginebra han "entrevisto" el bosón de Higgs, el elemento que falta para explicar el origen de la masa. Un resultado que implica un punto de no retorno. Pero que «abre a otros interrogantes», como explica el físico Lucio Rossi

Como en una foto, pero desenfocada, o como la silueta de una persona vista de pasada. De esta manera el bosón de Higgs ha sido entrevisto por los investigadores del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (Cern) de Ginebra, que ayer han dado la noticia. Con mucha prudencia, pero sin negar que es un paso decisivo en el conocimiento del mundo de la física, ya que se trata de la llamada partícula de Dios: la que daría masa a la materia, es decir, el pilar (que falta) del Modelo Estándar, teorizado en los años 60 y confirmado por los experimentos excepto en un elemento, es decir, el bosón de Higgs. «Se han encontrado signos, indicios evidentes, pero no suficientemente fuertes para poder calificarlo de descubrimiento», explica a Huellas Lucio Rossi, físico del Cern y responsable del proyecto de alta luminosidad del LHC, el acelerador de partículas más grande del mundo. Gracias al cual la partícula de Dios se ha dejado «fotografiar». Aunque esto «no agota la investigación, la hace avanzar».

¿Qué significa que el Bosón de Higgs ha sido entrevisto?
Quiere decir que ha sido medido sin suficiente precisión: ha sido «fotografiado» pero no de forma suficientemente nítida. Hemos visto eventos que son compatibles, muy semejantes a la partícula tal y como está prevista por la teoría: por ejemplo, la masa medida aparece en torno a los124 giga-electrovoltios (GeV), precisamente el valor que se consideraba más probable.

¿Cómo se ha podido encontrar al «más buscado»?
Le hemos reducido su espacio vital, como si buscando a una persona en una ciudad la ves meterse en un edificio y entonces la «cercas» y te pones a buscar sólo en ese edificio. Las diferentes líneas de esta fotografía indican sus huellas, las rojas son las más importantes.

¿Es la primera vez que lo identificáis?
No, se ha conseguido por lo menos una decena de veces. Pero somos muy prudentes porque para obtenerlo se realizó un trabajo de corrección, de reconstrucción de la imagen que puede conllevar errores. Por eso es necesario que el mismo fenómeno se registre muchas veces. Dicho de forma más sencilla: ahora tenemos un nivel de certidumbre mayor del 60-70%, pero en la ciencia es necesario que sea por lo menos superior al 95%. Y esto es lo más interesante, porque es el núcleo de un método que sirve para todo.

¿En qué sentido?
Llegas a tener certeza sólo si das crédito a un indicio. La investigación científica se basa en este método. Porque tú puedes estar seguro de cosas que nunca has visto con una evidencia clara, pero a través de indicios que te obligan a profundizar: a tomar más medidas, a plantear nuevas teorías, a implicarte. Todo esto aceptando el riesgo de ver a todos estos indicios "evaporarse" tal vez dentro de un año. Pero si no los seguimos ahora, no llegaremos a tener certeza.

Leemos en la prensa que cuando la partícula de Dios se descubra con mayor precisión, el secreto de la materia quedará completamente explicado.
No es así. Cuando se encuentre el bosón previsto por el Modelo Estandar, no se habrá explicado todo. Sabemos ya que sólo no lo puede explicar todo, porque no es estable. Me explico: habremos encontrado una piedra fundamental de la construcción, pero no es la única. Si se confirma su existencia, la partícula de Dios necesita, por lo menos, de otras partículas supersimétricas. Por tanto en ese momento tendremos que encontrar las demás. Sin considerar que el bosón de Higgs sí explicaría el origen de la masa, pero sólo de la materia conocida: existe mucha más materia de la conocida, la materia oscura y no sabemos si la partícula de Dios podría explicarla de alguna manera. Hay descubrimientos que son puntos de no retorno e indudablemente éste es uno de ellos. Pero no agotan nunca el conocimiento, abren a otras preguntas, a otros descubrimientos.

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página