¿Qué tiene que ver la educación en una ciudad de 400 mil habitantes en los llanos de Colombia? ¿Por qué vale la pena hablar de este tema en medio de las elecciones locales, donde las personas basan su esperanza en las propuestas de los candidatos? Nuestros amigos de Villavicencio se han tomado en serio su deseo y la provocación que les han hecho otros, que hace algunos años en Italia, en España y en otras partes del mundo se han lanzado con este atrevimiento ingenuo a crear ámbitos culturales como el Meeting de Rímini o EncuentroMadrid, y han dado vida a la segunda versión de Encuentros Villavicencio, con el título: "Educar es un riesgo", que se desarrolló entre el 24 y el 30 de septiembre en la capital del Departamento del Meta, Villavicencio, en Colombia.
El trabajo de preparación previo ha sido arduo y ha supuesto buscar y encontrar muchas personas, sorprendidas por esta iniciativa cultural en la ciudad, que nace de personas que no están inmersas en el mundo educativo, como lo subrayó "Melco" (Melquisedec Valero), Presidente de la Fundación Encuentros en el acto inaugural: "...En un encuentro al que fui invitado en una universidad, mostrando a los estudiantes la experiencia que hacemos en nuestra Empresa (una de la más exitosas de la región), me daba cuenta de que los alumnos vibraban al percibir la correspondencia entre la teoría que han aprendido y la realidad que yo les comunicaba, al final la Directora me dijo que yo tenía que ser profesor, ahí entendí que la educación es comunicar la experiencia, educación como comunicación de uno mismo."
"Una fe que no se convierte en cultura es una fe que no está realizada plenamente"
Citando esta frase del Beato Juan Pablo II, el Arzobispo de la ciudad, Oscar Urbina dio apertura a Encuentros Villavicencio 2011. Monseñor Urbina se refirió a Encuentros Villavicencio como un escenario privilegiado en este cambio de época, en el que la cultura está fragmentada por el ocultamiento de Dios como realidad fundante, siendo fácil sucumbir al placer y al éxito y en la que el desafío es armonizar la tradición con el progreso, para que el hombre pueda percibirse en la totalidad de sus capacidades. Pero ¿cómo educar el corazón del hombre y cómo transformarlo? El arzobispo Urbina nos recuerda que Don Guissani plantea la educación como humanización, y educar como promover la grandeza del corazón del hombre, impulsar su dignidad, su libertad y dar sentido al ámbito de su realidad.
¿Es posible educar? ¿De dónde partir?
La Orquesta sinfónica Juvenil Batuta fue la invitada para realizar la introducción musical, está conformada por niños y jóvenes, que habitan las zonas más vulnerables de la ciudad, en condiciones sociales y económicas muy difíciles. Se evidenció a través de esta experiencia educativa, que los jóvenes necesitan una propuesta y que al compararla con los deseos de su corazón, deciden seguirla, transformando su vida, la de sus familias y su núcleo social.
La realidad se hace evidente en la experiencia
La presentación de la muestra “Vocare: La Actualidad Educativa de María Zambrano”, estuvo a cargo de Giampiero Aquila, Director de la Media Superior de la Universidad Lumen Gentium en la Ciudad de México, quien introdujo con la pregunta: ¿Cuál es el desafío que las circunstancias plantean a la educación? ¿Cómo nos ayuda María Zambrano a afrontarlas? Realizando un recorrido por la muestra, Aquila parte de la definición de educación como introducción a la totalidad de lo real, en la que la razón solo puede ser apertura frente a la realidad, que parte de las exigencia del corazón y la libertad que es la experiencia de satisfacción y de realización de uno mismo. En este camino es la realidad la que suscita el atractivo hacia la búsqueda de significado. Luego presenta la paternidad como punto decisivo en María Zambrano: “sólo se es padre si se ha sido hijo. Es necesaria la autoridad no como poder sino como amor, que se atreve a proponer un significado para la vida, este es el riesgo de educar. Una educación que no lleva a la certeza es pobre e inútil, sirve para pasar el examen de la materia, pero no para la vida”.
El corazón del encuentro
Los voluntarios de GS que hacían los recorridos guiados en la exposición de María Zambrano fueron un punto de mirada para aquellos que seguían. Davian cuenta su experiencia: “Una vez terminado uno de los recorridos que hacía, algunos artistas plásticos me ofrecieron trabajo para guiar sus exposiciones en el Salón Regional de Artistas, para mí fue la provocación para preguntarles por qué ellos hacían sus exposiciones, qué querían comunicar con esto, por qué valía la pena comunicarlo, les dije esto porque, estando aquí guiando esta muestra (Vocare) he tenido que partir de allí, de estas preguntas y justamente de la correspondencia de mi corazón al comunicar lo que he encontrado, porque vale la pena hasta si no ganas el dinero por hacerlo”.
Autoridad es quien Hace Crecer
Que tiene en común un italiano que lleva 20 años en México y una Indígena de la Etnia Sikuani que ha estudiado en París? Al realizar un diálogo con Giampiero y Rosalba la emergencia educativa es la misma; “no debemos tragarnos todo entero, así como a la yuca brava debemos sacarle el veneno antes de comerla, lo mismo debemos hacer con la cultura de los blancos que llegan a nuestros pueblos indígenas” respondía Rosalba a una pregunta de un estudiante sobre la influencia del internet en la educación de los indígenas.
Presentación de El Sentido Religioso: Razón y Realidad
Finalizando la semana Don Marco Valera hizo la Presentación del libro El Sentido Religioso, partiendo de las palabras de Don Guissani “La insistencia en la religiosidad es el primer deber absoluto del educador, es decir, del amigo, del que ama y quiere ayudar al ser humano en el camino hacia su meta” el recorrido fue hecho partiendo de la naturaleza del corazón del hombre estando en la realidad, siguiendo las imágenes de las estrellas, constelaciones, galaxias y algunas obras de Arte, no podríamos no pensar: ¡Qué bello es el mundo y que grande es Dios!
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón