Va al contenido

NOTICIAS

Y si la realidad “superase” a la teoría

Carlo Dignola
11/10/2011 - Los datos del CERN de Ginebra hacen vacilar los descubrimientos de Einstein sobre los que se asientan la física moderna. Y se abren escenarios para la ciencia ficción. Tendrán que ser verificados y debatidos, pero ¿qué se puede decir en este momento?

El acelerador de partículas del CERN de Ginebra

La materia puede viajar a una velocidad superior a la de la luz. El viernes 23 de septiembre el CERN de Ginebra ha comunicado al mundo este excepcional descubrimiento, que de ser confirmado, está destinado a descomponer la integridad dela física que hemos conocido hasta nuestros días, descrita mediante el llamado “modelo estándar”.
En el experimento del CERN , los neutrinos disparados desde el acelerador suizo han viajado hasta a unos detectores colocados 730 kilómetros más al sur, donde se encuentra el Laboratorio de Física italiano situado debajo del Gran Sasso. Han viajado a 300.006 kilómetros por segundo, seis kilómetros por segundo más veloces que la luz. Los neutrinos, certifica el CERN , han cruzado la línea 60 nanosegundos antes de lo previsto. Una cantidad pequeñísima y sin embargo, esta pequeña diferencia es un descubrimiento que “podría tener enormes consecuencias, cambiando nuestro modo de ver el universo” ha dicho el presidente del Instituto de Física Nuclear Roberto Petronzio.


Los científicos de todo el mundo se han movilizado, ya sea para verificar los datos derivados del experimento del CERN -Gran Sasso, ya sea para comprender las consecuencias eventuales sobre las ecuaciones de Einstein que son la base de nuestra concepción del universo. La velocidad de la luz era considerada hasta hoy como un límite último, el eje en torno al cual giran todas nuestras construcciones físico-teóricas. No todos los científicos del mundo anglosajón han acogido bien el escenario abierto por el CERN . “De ser cierto, la Teoría de la Relatividad caería”, ha comentado por ejemplo Margherita Hack: “Hoy en día se considera imposible recorrer las enormes distancias cósmicas que separan un sistema solar de otro debido a la imposibilidad de superar la velocidad de la luz”. Por tanto es evidente que de confirmarse el descubrimiento del CERN , se abrirían escenarios de ciencia ficción: si el espacio-tiempo no son los conceptos hipotizados hasta la fecha, el viaje en el tiempo o los paseos interestelares dejarían de ser ideas absurdas. Sobre estos escenarios se discutirá durante años: el físico Erasmo Recami, que desde hace décadas sostiene que los neutrinos son partículas capaces de viajar más rápido que la luz, está convencido de que el experimento CNGS (CERN neutrinos al Gran Sasso) pone en crisis una interpretación estrecha de las ecuaciones de Einstein, establecida en el modelo estándar, y que la relatividad debe ser interpretada de un modo menos “estrecho”.
Es cierto que, si los datos son correctos, “sería necesario rehacer de cero la teoría en la cual se basa la física moderna de las interacciones fundamentales” dice otro científico, Stefano Forte; “el modo de rehacerla es desconocido para todos”.

Como de costumbre, hay una gran dosis de imprevistoen un descubrimiento de este género: el azar ha jugado su papel. Lo explica Lucio Rossi, responsable del sistema de imanes que hacen funcionar el extraordinario acelerador del CERN : “El experimento del Gran Sasso estaba diseñado para estudiar otras propiedades de los neutrinos: nadie pensaba que pudiesen viajar más rápido que la luz, y sin embargo, este es el dato que ha arrojado”. Como siempre la naturaleza es más grande que nuestros pensamientos y el imprevisto ha sucedido. Es una de las cosas bellas de la ciencia, como lo es en la vida”.
Para el experimento CNGS, se ha construido bajo Ginebra “un acelerador especial, paralelo al LHC” continua Rossi: “Hemos escavado una galería y realizado un anillo mucho más pequeño que el LargeHadronCollider y el túnel de desintegración asociado del cual parten los neutrinos que apuntan hacia el Gran Sasso” .

Lo que por el momento nadie pone en duda es que “el experimento Opera 1 se harealizado correctamente: el fenómeno se ha comprobado insistentemente durante seis meses . La violación de las leyes de Einstein”, confirma Rossi, “ es muy pequeña pero es”. Puede haberse cometido algún error sistemático. Por ello, ahora la noticia, como ha expresado rápidamente el CERN , ha de ser verificada por otros laboratorios internacionales, que deberán valorar estos resultados de forma independiente y confirmar si son correctos o no”. Es cierto que estos neutrinos superlumínicos “darán que hacer y que pensar por mucho tiempo a la espera de los resultados del LHC sobre la investigación del bosón de Higgs”.

Rossi recuerda que junto a Antonino Zichichi, responsable del Laboratorio del Gran Sasso “el profesor Luciano Maiani, por aquello entonces director general del CERN,estaba muy interesado en este experimento. En aquellos años se le criticó mucho por los ingentes recursos que recibía el LHC. Si es resultado es cierto, para él y para Italia sería una gran venganza.
Finalmente recomienda también prudencia: "Como hemos dicho en el Meeting de Rimini este año, la certeza, incluso en el campo de la física, no es algo que se mete en el bolsillo: es un camino que se recorre. Se recorre con la sabiduría, e incluso con el extraordinario poder imaginativo de la ciencia, capaz de ver más allá de lo que ya sabemos. "

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página