Va al contenido

NOTICIAS

Los prejuicios de Vargas Llosa

Redacción
26/05/2011 - Línea editorial de la Cadena COPE
Catedral de Lima.
Catedral de Lima.

Las desafortunadas acusaciones del jaleado Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa contra el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, acusándole de no defender los Derechos Humanos, distan de ser un asunto circunscrito a la realidad peruana.
Es conocida la incomprensión del mago de la palabra y de la ficción, Mario Vargas Llosa, respecto a lo que representa la tradición cristiana en el presente, aunque en sus últimas novelas aparezcan valiosos testimonios de vida sacerdotal, convertidos más bien en un dato de colorido para sus relatos. Sus reiteradas confesiones públicas de agnosticismo no le obligan a tener una pose de anticlerical ilustrado, que le separa de la mejor tradición de su país.
Uno de los aspectos preocupantes del caso es la impunidad con la que este gran escritor se permite iniciar una campaña internacional de desprestigio contra un obispo, por el hecho de que haya recordado la doctrina de la Iglesia en cuestiones fundamentales como la concepción de la persona, el matrimonio y la defensa de la vida. O especialmente en este caso, por su defensa de la independencia de la Iglesia y su autonomía de juicio y actuación, ante un sistema político que pretende convertirla en una pieza más de su engranaje. Vargas Llosa, tan lúcido y hábil en el manejo de la palabra, demuestra ahora que los prejuicios también pueden cegar a los genios.
Emitido el 26 de mayo de 2011

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página