A raíz de la visita de Benedicto XVI a Barcelona en el pasado mes de noviembre, para consagrar el templo de la Sagrada Familia, ésta se ha puesto en el centro de la atención mundial. De ahí que la exposición Sagrada Familia. MOVED by beauty ocupe un lugar privilegiado en al ámbito de las actividades culturales que los jóvenes podrán disfrutar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.
La exposición pretende recrear la experiencia de una visita a la Sagrada Familia, guiados por algunos hombres que han hecho suya la afirmación de Antoni Gaudí: «No soy yo quien construye el Templo expiatorio de la Sagrada Familia, es la Sagrada Familia la que me construye a mí». En particular, cabe destacar a los arquitectos directores de la obra, Jordi Bonet y Jordi Faulí, algunos miembros de la Asociación Amics de Gaudí, su presidente Joan Bassegoda, el arquitecto José Manuel Almuzara y el escultor Etsuro Sotoo. Se han sumado al proyecto también algunos colaboradores ya implicados tanto en la amistad como en el trabajo que fraguó en una exposición en el Parlamento Europeo en Bruselas en 2008.
MOVED. Surprised by beauty pretende reflejar la conmoción que surge ante la belleza y que es capaz de mover/conmover a todos los hombres. En palabras de Gaudí: «La belleza es el resplandor de la Verdad, y el resplandor seduce a todo hombre; por tanto el arte tiene esta universalidad».
La mayor fuente de inspiración de Gaudí fue “el libro de la Naturaleza”, que el arquitecto reconocía como Maestra. Por ello Moved se instalará en el parque del Retiro, entre árboles, al lado del estanque. Grandes imágenes, impresas sobre lonas de cinco metros por tres, permitirán al visitante hacer un recorrido por el Templo guiados de la mano de Gaudí, del Santo Padre Benedicto XVI, y de algunos testigos que, sorprendidos por la belleza, se han dejado tocar hasta cambiar realmente su vida.
El corazón de la exposición se concreta en dos gestos. Un primer laboratorio donde los jóvenes podrán participar en la construcción de un pináculo de la Sagrada Familia. ¿Cómo? Colocando en un molde un trocito de esmalte veneciano que colorea el pináculo del Templo.
Un segundo laboratorio permitirá a cada joven depositar su intención personal en una urna, que se colocará sucesivamente en los cimientos del templo, en la columna de entrada a la sacristía. Cuando los chicos visiten Barcelona, podrán ver la urna que contiene todas sus intenciones, signos de sus vidas que construyen la Iglesia.
La exposición contará también con algunas maquetas originales del Templo.
Nos unimos a la alegría manifestada por el Santo Padre en su Mensaje para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, con la esperanza de que, a través de nuestra pequeña aportación, la Sagrada Familia pueda cumplir con las intenciones que aparecen en el pergamino que los fundadores introdujeron en la primera piedra del edificio: «Sea esta obra para mayor honra y gloria de la Sagrada Familia. Despierte de su tibieza a los corazones adormecidos, exalte la fe, de calor a la caridad… y nos conduzca limpios de culpa a la presencia de Dios para implorar la Misericordia y alcanzar su Gloria».
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón