Este martes se ha presentado el programa cultural de la Jornada Mundial de la Juventud. Casi trescientas iniciativas convertirán Madrid en una exposición universal que muestre por todas partes la fe hecha cultura. “El hombre sólo puede vivir a la altura de sus deseos”, afirma Carla Díez de Rivera, directora del Departamento de Cultura de la JMJ. “Por eso queremos mostrar una belleza que hiere, que despierta el deseo del hombre y le obliga a salir de sí mismo”. En un primer momento, se recibieron más de quinientas propuestas procedentes de medio centenar de países. Finalmente, la selección de iniciativas que se desarrollarán durante la semana del 15 al 20 de agosto en Madrid será de 295 actividades, que engloban exposiciones, rutas culturales, proyecciones de cine, encuentros, conciertos y un largo etcétera.
De Rivera ha destacado el protagonismo de los peregrinos en este programa, pues son ellos los que sostendrán cada una de las iniciativas, como organizadores, voluntarios o visitantes. “Porque los miles de jóvenes que visitarán Madrid esos días no lo harán como turistas sino porque cada uno de ellos se ha sentido llamado, interpelado en primera persona por la invitación que le ha hecho el Papa”. Emilio Pérez, responsable del programa de Rutas, ha señalado que todas las actividades “nacen de dos notas esenciales que nos caracterizan como hombres: el asombro por la realidad que nos rodea y el deseo de conocerla; y el hecho de que somos peregrinos, hombres en camino”.
Las reducciones jesuíticas en Paraguay, la vida de Santo Toribio de Mongroviejo, el Pórtico de la Gloria, los cristianos perseguidos, la teología del cuerpo de Juan Pablo II o la Sagrada Familia son algunas de las múltiples exposiciones que poblarán la ciudad de Madrid durante la semana de la JMJ. La comisaria de la exposición Moved: conmovidos por la Belleza, Chiara Curti, ha descrito su experiencia al frente de esta exposición, que mostrará la construcción del templo de la Sagrada Familia: “Éste es un trabajo que excede nuestras capacidades, pero es un camino en el que no dejamos de aprender los unos de los otros y que nos permite ser testigos de hechos excepcionales, como que en la Sagrada Familia no dejen de entrar turistas que salen después como peregrinos”. Un trabajo que le está permitiendo hacer suya la afirmación de uno de los arquitectos del templo: “No soy yo quien construye la Sagrada Familia; es la Sagrada Familia que me construye a mí”.
El programa cultural se completa con las actividades musicales y el cine. Javier Martín, presidente de la Fundación Excelencia, que se encarga del programa de conciertos de música clásica, ha anunciado la próxima cita para el viernes 29 de abril, con un concierto dedicado al patrono de la JMJ, Juan Pablo II, con motivo de su beatificación. El programa consistirá en la Novena Sinfonía de Beethoven, “pues es una ocasión de gran alegría”. Respecto al cine, Teresa Ekobo ha asegurado que el día del espectador de la JMJ todos los cines de la calle Fuencarral proyectarán películas “que mostrarán ejemplos vivos de personas que viven arraigadas en Cristo, firmes en la fe, pues el criterio de selección ha sido este lema, a propuesta del propio Papa”.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón