“¿Sabes cuándo fue la primera vez que me enfrenté a Giacomo Leopardi? Hace casi cuarenta años, en el examen de la academia de arte dramático, con el Canto nocturno de un pastor errante. Sus palabras me fascinaron ya entonces, cuando era un jovencito con grandes esperanzas en el futuro. Y desde entonces estoy convencido de que el poeta de Recanati no es para nada un pesimista; más bien es un realista con grandes puntos de optimismo. Uno que escribe Y el naufragar me es dulce en este mar no es un hombre triste: intenso sí, pero no depresivo”.
Giancarlo Giannini es uno de los principales actores de la escena italiana en activo, quizá el más famoso e internacional. En el Meeting, ha protagonizado el espectáculo titulado “¿Qué haces tú, luna, en el cielo?”, sobre los poemas más conocidos del poeta preferido de Luigi Giussani, con el que palabras como poesía, misterio, palabra, tensión, intensidad, se hacen fáciles, comprensibles, palpables. No es que cuente con una larga trayectoria como intérprete poético bajo los focos, pues “es la primera vez que llevo a Leopardi a un escenario, pero he de decir que me siento absolutamente cómodo con un programa que incluye el Canto nocturno, que por sí solo ocupa casi quince minutos de interpretación, o A Silvia, El infinito y dos títulos tan herméticos como El pensamiento dominante o A su dama. Me encanta estar en el Meeting precisamente con Leopardi”.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón