No estaba yo últimamente muy entusiasmada con Barceló, sobre todo después de la decoración de bóvedas que se resquebrajan a la semana siguiente. Sin embargo, la exposición retrospectiva del artista, que abarca su obra desde mediados de los años ochenta hasta hoy, y que estará en el Caixa Forum de Madrid hasta junio, me ha sorprendido gratamente.
Voy con unos amigos a ver la exposición, y una voz dice tras de mí: «¿Qué vais a ver eso?». Para muchos, este tipo de pintura sigue resultando, porqué no decirlo, una tomadura de pelo. Pero a mis amigos alemanes, este artista les parece un clásico, y además salen emocionados de la muestra.
La gran cantidad de obras que se exponen, dejan ver un lenguaje propio, una impronta suya, tanto en la escultura como en la pintura. En sus obras se ve un diálogo directo con la realidad. Una relación sin intermediarios, la vida, la naturaleza, el misterio de la realidad provocando directamente al pintor.
Algunas de estas contundentes obras, sugieren lo que representan muy sutilmente, como invitando al que las observa a mirar mejor, a mirar más.
Otra cosa que me ha llamado la atención es su libertad, en el sentido de no estar sujeto a lo correcto, a la forma bien hecha. Como dice Eduardo Chillida: «¿Qué me importa la forma, si lo que está en juego es la vida? Pienso en los campesinos que trabajan la tierra, pintados por Van Gogh. Si uno los observa detenidamente, muchas veces no son correctos del todo en su proporción, pero no importa, es su fuerza, la vida que expresan, lo que importa».
Me sorprenden sus delicadas acuarelas africanas, aunque no todas son de la misma calidad. Éstas son el reflejo de una experiencia vivida. Sus retratos llenos de expresividad. Y sus cuadros del Louvre, o de su taller, escarbados en la pintura.
Cuando me marcho, continúa una melodía en mi cabeza: rosas pálidos, turquesas apagados, cuadros de tierras y colores cálidos, equilibrados con azules y grises. Y la sobriedad en el color...
Quiero volver a verlo, y cuando vuelvo me gusta más. Esta es la prueba de fuego de la obra de arte. Me gusta Barceló.
CaixaForum / Madrid
Del 11/02/2010 al 13/06/2010
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón