Va al contenido

NOTICIAS

Goya y el mundo moderno

Redacción
22/03/2010 - EXPOSICIÓN

Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010, en el Palazzo Reale de Milán. Comisarios: Valeriano Bozal, Concepción Lomba

Obras: aproximadamente 180
Organizan: SEACEX, Palazzo Reale, Mondo Mostre, Fundación Goya en Aragón

Milán rinde homenaje a la figura de Goya y a su decisiva influencia sobre la cultura y el arte contemporáneos de la mano de una gran exposición, que ya pudo verse en el Museo de Zaragoza, y que desgrana el papel del pintor de Fuendetodos como precedente clave de movimientos fundamentales de los siglos XIX y XX, como el Impresionismo, el Simbolismo, el Expresionismo o el Surrealismo.

La presencia en la obra de Goya de lo irracional, lo subjetivo, lo violento, lo sexual y corporal, el terror o la vivencia humana del miedo suministró temas y recursos estéticos a creadores posteriores interesados en mostrar al público el lado más oscuro e inquietante del mundo en el que vivimos.

"Goya y el mundo moderno" se articula precisamente en ejes temáticos (retratos, vida cotidiana, lo cómico y lo grotesco, la violencia y el grito) que permiten establecer claras relaciones de influencia entre el aragonés y maestros modernos como Géricault, Delacroix, Manet, Füssli, Turner, Jacques Louis David, Picasso, Munch, Kubin, James Ensor, Antonio Saura, Kirchner, Dubuffet, Auerbach, Pollock, de Kooning, Nolde, Bacon, Klee, Jorn, Baselitz, Kline, George Grosz… Más allá de sus evidentes diferencias, todos ellos comparten una poderosa afinidad común: la de su preocupación por definir la condición misma del mundo moderno y por mostrar sus luces y sus sombras de forma enérgica, original y alejada de las convenciones.

Las cerca de 180 piezas que componen la muestra han sido cedidas por prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, como el Museo del Prado, el Thyssen Bornemisza, el Museu Picasso de Barcelona, el de Bellas Artes de Budapest, el MNCARS o la Galeria Nazionale d'Arte Moderna di Roma. Destacan entre ellas Madre con su hijo muerto de Picasso, el Triunfo de la Muerte de Renato Guttuso, La gran multitud 1963 de Antonio Saura, la Pittura A de Pollock y los Tres estudios para un retrato de Bacon.

Lee en la edición impresa de Huellas el artículo de Giuseppe Frangi sobre la exposición "Goya y el mundo moderno".

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página