Va al contenido

NOTICIAS

Hombrecitos verdes contra criaturas rojas de barro

Sebastián Montiel y Aaron Riches
15/09/2015 - La Ecología Profunda posmoderna en “El principito” de Saint Exupéry y la profundidad sacramental de la Tierra en la Encíclica “Laudato Si’” del Papa Francisco

Es poco probable que el Papa Francisco escribiera su Encíclica Laudato Si’ para que la leyéramos como una crítica explícita del famoso cuento de Saint Exupéry. Menos probable aún es que la relativa popularidad de la Encíclica llegue a desplazar algún día a El principito como lectura favorita de muchos niños a la hora de irse a la cama. Y, con todo, los dos textos citados se entienden bastante bien cuando se ponen frente a frente. Es así porque la Laudato Si’ contiene una crítica implícita de El principito y de la visión del ser y del espíritu que propone el célebre relato, relato que, en realidad, es una reinterpretación de la narrativa cristiana de la creación a la luz de la crisis de la modernidad y del colapso secular, y que pretende conferir una nueva profundidad espiritual a un mundo que ahora ya es “poscristiano”. Y no solo eso, lo mismo que la Laudato Si’ está concebida para llegar a convertirse en un cri de coeur espiritual para una ecología católica, El principito ha sido evocado recientemente como una especie de texto religioso fundacional del movimiento de la Ecología Profunda.
Más que ofrecer, simplemente, concepciones espirituales y ecológicas antagónicas, la Laudato Si’ y El principito generan sus respectivas concepciones por medio de dos actos de rememoración esencialmente diferentes: el primero de los textos, mediante un memorial cristiano fiel que salvaguarda y hace suya la tradición, el segundo, en cambio, mediante un des-memorial que “rememora” figuras y tropos cristianos con vistas, fundamentalmente, a romper con ellos y a socavar la concepción cristiana. En efecto, como veremos, el supuestamente ingenuo relato de El principito es algo más que una mera relectura de la narrativa cristiana; es un acto quasi-gnóstico de “desmemoración”, del tipo de la “desmemoración” que hace Hegel de la totalidad del cristianismo...


Descarga aquí el documento íntegro
239,26 KB

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página