Va al contenido

NOTICIAS

Defender la paz de norte a sur

26/08/2017

Roberto Fontolan, director del Centro Internacional de CL, abrió el encuentro del Meeting titulado “De norte a sur. La defensa y la paz en el mundo” con una pregunta: «Con qué idea queremos afrontar la gran necesidad actual de seguridad?». En la mesa le acompañaban Angelino Alfano, ministro italiano de Exteriores y Cooperación; y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

«Estamos hablando de seguridad cuando todavía se están celebrando los funerales de las víctimas de Barcelona», señaló el ministro, nombrando a los tres fallecidos de nacionalidad italiana. Alfano afirmó que no se puede ser libres teniendo miedo y que la necesidad de seguridad se ha respondido creando recintos, muros: separaciones que han resultado inútiles ante la revolución digital, que ha borrado todas las fronteras. «No estamos amenazados por estados sino por un Califato no reconocido». La herencia de la paz que nos dejaron nuestros padres y abuelos debemos defenderla para volver a ganarla y la dimensión de la seguridad debe estar concertada con los demás organismos, como la OTAN. «La respuesta al terrorismo se plantea a nivel cultural, legislativo, de seguridad interna y militar. Respuestas necesarias, pero no suficientes». En un tiempo en que el riesgo cero no existe, «hemos sido capaces de salvar a cientos de miles de personas, garantizando al mismo tiempo la seguridad, con medidas rigurosas y humanitarias a la vez».

«Admiro el compromiso que veo aquí, en el Meeting, al unir a la gente en un espíritu de diálogo y optimismo», empezó diciendo Stoltenberg. «Estamos presentes en Letonia, Bulgaria, Kosovo, Afganistán e Iraq. El tratado fundacional de la OTAN entró en vigor el 28 de agosto de 1949, cumplimos ahora 68 años. Es una alianza defensiva, cuyo artículo 5 prevé que el ataque contra un país miembro sea considerado un ataque a los 29 países miembros, cuyos valores compartidos son democracia, libertad individual, estado de derecho». Stoltenberg señaló los puntos de tensión en Rusia, Oriente Medio y norte de África. «La OTAN trabaja por un partenariado estratégico con Rusia, pero se ha puesto en crisis tras las operaciones de esta última en Crimea y Ucrania». Criticó las maniobras militares cerca de la frontera y luego pasó al terrorismo causado por la inestabilidad en Oriente Medio y África, indicando que en las sociedades libres y abiertas no es posible blindarse ni mucho menos dejar al descubierto a sus habitantes. «Pero nuestras sociedades han afrontado el terrorismo de ETA, el IRA, las Brigadas Rojas. Parecía un desafío imposible pero lo han hecho. Si somos fuertes, unidos y resilientes, es posible».

Fontolan preguntó al ministro qué se puede hacer para contrarrestar la persecución religiosa, que aumenta en todo el mundo. Alfano, recordando al padre Pino Puglisi, asesinado por la mafia por ser sacerdote, reivindicó la institución de un observatorio para las minorías religiosas en el mundo y para el respeto a la libertad religiosa, «en colaboración con el Vaticano», precisó, porque «cuanto más sepamos defender la libertad religiosa, más seguro será el mundo en que vivimos».

«La democracia no se exporta», señaló Fontolan, «¿cómo defenderla y difundirla?». El secretario de la OTAN respondió que ellos lo están haciendo con colaboraciones y redes para reconstruir países como Afganistán. Stoltenberg está convencido de que «si nuestros vecinos son más estables, nosotros estaremos más seguros, y eso solo es posible conseguirlo con un trabajo de equipo».

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página