Va al contenido

NOTICIAS

Los muros de los escombros en Mosul

23/08/2017

Los muros de Mosul, Iraq, ciudad ocupada por el Isis y liberada después de seis largos meses de ocupación, son los de personas usadas como escudos humanos. La periodista Lucia Goracci lleva años viajando por diversos frentes de guerra y ha narrado en el Meeting su experiencia, documentada con un video grabado en los momentos inmediatamente siguientes a la liberación de Mosul.

La proyección que desde las pantallas gigantes servía de trasfondo al relato de Goracci forma parte del espectáculo “Asedio”, dirigido por ella misma. También recoge los primeros momentos de la liberación de Mosul, gracias a la intervención del ejército gubernamental, las fuerzas antiterroristas y la policía federal, junto a otros cuerpos. «Pasado Medina, la parte más antigua de la ciudad, la historia de las personas de allí y el tejido social se han venido abajo. Ellos son los muros desde los que hay que volver a empezar», comenta Goracci.

En el video, los blindados iraquíes con banderas árabes avanzan por el desierto, levantando a su vez otro muro, esta vez de polvo. Llevan las luces encendidas, el polvo hace difícil ver y ensucia los cristales opacos. Entran en la ciudad, pasan por las calles antaño pobladas de palacios que ya no existen: solo quedan unas piedras encima de otras. Y la gente: hombres, mujeres y niños que, primero tímidamente y luego cada vez con más audacia, ondean banderas blancas alegremente. «Durante tres años, encerrados por el asedio, no habían visto a ningún extranjero», explica la periodista.

En 1916 un acuerdo secreto entre el gobierno británico y el francés trazó fronteras nuevas sobre otras ruinas, las del derrotado imperio otomano. El Isis tomó hace dos años la misma región, entre el Tigris y el Eúfrates, declarando el Califato, pero la volvió a perder.

En las imágenes, un hombre con las manos atadas es obligado a subir a un furgón, dos chicos se ríen, hay hombres en el suelo, en fila, están muertos. «Son terroristas que han dejado sin enterrar», indica Goracci, alternando la reconstrucción histórica con las explicaciones del video. Dos militares entran en una iglesia destruida, apoyan las manos en un banco, caminan hacia el altar ante una imagen de la Virgen y rezan. Fuera el cielo está ennegrecido por el humo de los pozos de petróleo que arden.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página