Va al contenido

NOTICIAS

El primer ministro italiano, en el Meeting

21/08/2017

Medidas para el empleo juvenil, convenios empresariales y un llamamiento a la unidad de los italianos. Han sido los temas centrales de la intervención del presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni, en el Meeting por la Amistad entre los Pueblos. También se ha referido al atentado de Barcelona: «Daesh ha perdido terreno en el control del territorio pero sigue siendo una gran amenaza que nos afecta a todos. No creo en la propaganda de los islamistas, pero nadie puede sentirse a salvo. Barcelona ha dado una señal de enorme fortaleza humana a toda Europa, y pido a los italianos que valoren el trabajo de nuestras fuerzas de seguridad y que se sientan unidos a ellas. No nos obligarán a renunciar a nuestra libertad».

Sobre el lema del Meeting 2017, Gentiloni afirmó que la herencia que debemos tomar en consideración «no es la del soberanismo ni la que mira al pasado en términos nostálgicos, como un bien en el que buscar refugio. Eso nos lleva a un individualismo exasperado y a la irresponsabilidad». En su opinión, debemos mirar hacia los «extraordinarios puntos fuertes de nuestra identidad. En cambio, estamos demasiado acostumbrados a fijarnos en los puntos débiles. Tenemos capacidad de empresa, apertura, cultura, ¿quién mejor que nosotros puede ser capaz de estar en este mundo que cambia tan deprisa?».

El premier dialogó con la presidenta del Meeting, Emilia Guarnieri, durante una visita a las exposiciones “Nuevas generaciones. Los rostros jóvenes de una Italia multiétnica” y “Cada uno a su trabajo”. En la primera, uno de los comisarios, Giorgio Paolucci, le mostró un video en el que intervienen nuevos italianos de origen chino, árabe, africano y latinoamericano que trabajan en las fuerzas de seguridad. «Esto es muy importante, sobre todo en el momento que estamos atravesando», comentó Gentiloni.

En su saludo inicial, Emilia Guarnieri se refirió a la amenaza terrorista. «¿Tenemos razones adecuadas para vivir o morir? El Meeting debe situarse a la altura de esta pregunta». Luego citó tres posibles “ganancias” del Meeting de este año: «conciencia de nuestra heredad; verificación de si este patrimonio es válido en este momento de cambio de época que estamos viviendo; capacidad de ser compañeros de todos, sin encerrarnos en nuestra propia herencia, en un diálogo abierto y de perdón mutuo».

Junto a ellos en el escenario, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, alto representante de la ONU para la alianza de civilizaciones, habló en nombre del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestando su deseo de que la humanidad haga cada vez más suyos los «sacrificios en la lucha contra los horrores de los conflictos mundiales y el valor de la carta la ONU y de los derechos humanos y civiles, para poder transmitirlos a las generaciones futuras». Por último, Giorgio Vittadini, presidente de la Fundación para la Subsidiariedad, explicó en qué consiste la capacidad de reaccionar a las dificultades propia del tejido socioeconómico italiano. «Se trata de esa variable que explica el lema del Meeting de este año, esa diversidad que nos permite mirar hacia adelante. Como decía don Giussani, la tradición debe ser criticada y reconstruida en el presente. El cambio de época empieza por el cambio de los hombres».

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página