Los grandes medios de comunicación occidentales han ignorado la noticia: de nuevo el pueblo armenio, sin justificación alguna, sufre la violencia y amenazas por parte de los turcos. Violencia y amenazas que parecen surgir de improviso, pero que siguen una lógica muy precisa, según explica el padre Hamazasp, de la iglesia de San Lázaro, templo armenio situado en Venecia.
Este sacerdote está viviendo estas horas con cierta ansiedad: su familia está entre los 1.500 residentes de la ciudad armenia de Kessab, en la Siria nororiental, atacada por milicias paramilitares turcas con el apoyo de los grupos fundamentalistas islámicos que se encuentra en Siria. Han ocupado la ciudad entera, han profanado las iglesias y saqueado las casas. Todo ello un día después de que un avión militar sirio fuera abatido por las fuerzas aéreas turcas por una presunta invasión.
Para el padre Hamazasp se trata tan sólo de una excusa del presidente Erdogan, que se encuentra en el ojo del huracán acusado de corrupción, y que trata así de distraer la atención de la sociedad turca. «Por desgracia, no interesa la situación de los cristianos en Oriente Medio, incluido el pueblo armenio. Sin la tierra de Kessab este pueblo se dispersará y se perderá toda la riqueza de su cultura, identidad y tradición. Kessab es la única ciudad armenia de Oriente Medio que queda del Reino Armenio de Cilicia y tiene más de 600 años de historia».
¿Qué está sucediendo en su ciudad, Kessab? Las noticias que llegan son escasas y muy fragmentadas.
Los armenios viven en esas tierras desde hace seiscientos años. Por desgracia, con la excusa del derribo de un avión militar sirio, los integristas islámicos que luchan en Siria contra Assad junto a los soldados turcos han empezado a bombardear la ciudad de Kessab. Han profanado las iglesias y están saqueando las casas. Más de 1.500 personas han huido a la ciudad vecina de Latakia y están esperando a ver qué hace el gobierno sirio.
¿Ha habido muertes?
Por suerte, no, porque la gente huyó inmediatamente nada más empezar los bombardeos, pero parece que algunas personas han sido detenidas. En Kessab vive toda mi familia, mis hermanos y mis padres. Han tenido que huir sin tener tiempo ni siquiera de preparar una maleta. Lo digo con el corazón roto de dolor, sin saber si podré volver a estar con ellos.
¿Las diversas comunidades armenias que viven en los países occidentales han tomado alguna iniciativa?
Se ha movido la comunidad armenia de Los Ángeles, que ha escrito al secretario de la ONU, y la que vive en Francia. El patriarca armenio de Oriente Medio ha dirigido su protesta directamente a Assad, pidiéndole que intervenga. El presidente de la República Armenia ha expresado su enorme preocupación por lo que está sucediendo. Es la tercera vez en este siglo, después del genocidio de 1915, que los armenios se ven obligados a abandonar sus casas, doce pueblos enteros.
¿Cómo explica este inesperado ataque?
Aunque es difícil, en caliente, tratar de explicarlo, creo que fundamentalmente Erdogan quiere distraer a la opinión pública del escándalo que le afecta y de los problemas que tiene con su pueblo. Con la excusa del avión sirio, ha lanzado una campaña para mostrar que él es capaz de defender a Turquía de cualquier posible ataque. Y luego ha aprovechado el hecho de que Rusia, que apoya a Assad, en este momento, después de la crisis en Crimea, tiene otras cosas en las que pensar. Además, puesto que el año próximo será el centenario del genocidio armenio por parte de los turcos, también estoy convencido de que se trata de un proyecto para evacuar a los armenios de esta zona. No me sorprendería que, dada la crisis siria, los turcos quieran aprovechar para anexionarse esta región.
Todo esto sucede después de que el gobierno de Assad se haya visto desestabilizado por una guerra civil.
No quiero hacer de abogado defensor de Assad, que ciertamente ha cometido muchos errores, pero Siria era una tierra de convivencia cultural y religiosa, donde muchos pueblos y credos distintos vivían en paz. Ahora en cambio cientos de miles de cristianos se ven obligados a abandonar Siria. En Aleppo un misil acaba de caer en la cúpula de la iglesia armenia católica y otros edificios habitados por armenios han sido atacados, y no ha sido el ejército de Assad, sino el integrismo islámico. Mi corazón está henchido de dolor. ¿Por qué Occidente no dice nada? Si fuera un ataque de Assad, todos los países occidentales protestarían, pero como Turquía es aliada de Occidente, se callan.
El pueblo armenio es un pueblo mártir con una larga historia. Como hombre de fe, ¿cómo valora usted todo esto?
El martirio armenio no es algo nuevo. El armenio ha sido un pueblo mártir durante siglos porque siempre ha conservado su identidad, y sobre todo porque vive esa identidad. Cuando un pueblo vive ligado a su fe, a su Iglesia y a su cultura, genera una sociedad pacífica y viva. Conserva por tanto los valores de la civilización. La cultura armenia sin cristianismo no existe. Los armenios sobreviven gracias a su Iglesia y a su identidad. A lo largo de su historia, han sido atacados y se han recuperado gracias a su fe, su cultura y su religión.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón