Se ha celebrado en Belo Horizonte el primer Forum Nacional de la CdO. Profesionales, entidades sociales y empresas tratan de construir en un mundo que no deja de cambiar. «Somos más fuertes por las preguntas que nos hacemos que por las respuestas que damos»
«Queremos tratar de entender qué son las obras, las empresas, en sus dinámicas específicas. Esta noche no queremos preguntarnos “¿qué tenemos que hacer?”. Eso ya lo haremos mañana. Porque lo que hacemos siempre es expresión de aquello que somos. La pregunta de hoy es: “¿Por qué sucede lo que sucede?”. ¿Por qué conseguimos ciertos resultados y no otros? ¿Por qué ciertos colaboradores están motivados y otros no? ¿Por qué en ciertos sectores estamos organizados y las cosas van bien, y en otros no? Debemos entender las causas de lo que sucede. El primer problema es la relación entre una persona y una organización. Una organización es un grupo de personas que, juntos, tratan de alcanzar un objetivo. Empecemos tomando en consideración a la persona».
De este modo, directo y sencillo, Bernhard Scholz, presidente de la Compañía de las Obras desde 2008, dio comienzo al primer Forum Nacional de la CdO en Brasil, bajo el lema “En el camino de la Libertad”. Profesionales de empresas profit y de iniciativas non profit se dieron cita desde ocho países distintos y desde trece ciudades brasileñas para participar en este encuentro, que se celebró en Belo Horizonte el pasado mes de junio.
«Las preguntas son el inicio de la sabiduría». Esta frase refleja tanto el modo en que muchos participaron en el congreso como el método de trabajo que Scholz propuso a todos. «El hombre no puede cambiar por sí solo», explicó: «Para llegar a la raíz de los problemas, es necesario hacerse preguntas. Somos más fuertes por las preguntas que nos hacemos que por las respuestas que damos. Con la pregunta sale a la luz lo que ya está dentro de la persona». Así abrió el camino en su intervención, titulada “Construir obras y empresas en un mundo que cambia”. Esbozó una hipótesis para identificar cuál es el camino del desarrollo en un mundo que sufre tantos cambios y turbulencias, para no terminar siendo esclavos de las condiciones, que son impredecibles e inciertas. Por eso, lo centró todo en el valor de la persona, en la necesidad de mirarla por lo que es: la protagonista, el punto central del trabajo y de la sociedad. Siempre con nuevas preguntas y con la invitación a afrontarlas juntos. Por ejemplo: «¿Cuál es el objetivo de mi trabajo? ¿Por qué trabajo? ¿Cuál es el espesor de mi vida? ¿Dónde aprendo a relacionarme con la realidad? ¿Por qué juntarnos?». Y otras: «¿Por qué y qué significa delegar? Se trata de un instrumento que ayuda mucho en el trabajo, y sin él no se puede crecer». Se abre un camino que también ayuda a entender “cómo” la CdO brasileña puede ayudar a hacer este trabajo. Y cuál es su método.
Durante el Forum, en el que muchos profesionales compartieron su propia experiencia sobre los negocios, la acción social, la sanidad, la educación, se hizo evidente que la CdO es un lugar de ayuda para que cada persona pueda convertirse en protagonista de su propia vida, de su trabajo, de sus relaciones, para que nazca y se desarrolle poco a poco una contribución significativa para con la organización a la que pertenece. Esto era notable, sobre todo entre aquellos que participaron en la organización del evento: la tarea de cada uno se había basado en algo que estaba antes que la organización, antes que la estructura, antes que todo. Se fundamentaba sobre todo en la confianza recíproca, en una amistad que da la certeza de que, aunque no sepamos “cómo hacer”, podemos hacer, podemos sostenernos y buscar juntos posibles soluciones.
Las preguntas y la puesta en común de experiencias se convirtieron en método. Muchas personas tuvieron la oportunidad de plantear los desafíos más importantes a los que se enfrentan en el mundo del trabajo y pudieron encontrar juicios concretos a partir de la experiencia de los que trabajan en el mismo sector. También se afrontaron problemas de relación con los compañeros de trabajo: «Si trabajas con personas que tienen una visión distinta a la tuya, no tienes que forzar el proponerles lo que tú quieres; debes centrarte en la persona, no en lo que tú quieres: ¿qué esperas de este trabajo que hacemos juntos?», dijo Scholz.
La crisis económica que sacude Europa le queda lejos a Brasil. Pero el peligro de que los hombres se identifiquen con el crecimiento, y que caigan cuando todo caiga, es algo que afecta a todos. Lo que plantea una pregunta muy importante: «¿Pero tú dependes del progreso de la economía o de otra cosa?», preguntó el presidente de la CdO: «En una reunión que tuvimos hace poco intervino un empresario cuya empresa acababa de cerrar. Y dijo: “Mi empresa ha fracasado, ¡pero yo no!”. Y lo dijo con un gran dolor, pero también con una gran libertad». Lo que se hace evidente en tiempos de crisis, también es verdadero cuando uno tiene éxito. El problema, vayan como vayan las cosas, siempre es el mismo: «¿Tú quién eres?». Porque, si nos identificamos sólo con lo que logramos hacer, nos hacemos esclavos de nuestro proyecto.
La CdO es una amistad operativa y consciente del hecho de que cada uno tiene todas las capacidades necesarias para incidir y cambiar la parte del mundo que le ha sido confiada. Tanto que el método no consiste en proporcionar respuestas, sino en ayudar a cada uno a recorrer su camino. Como algunos invitados testimoniaron en el Forum. Marcos Zerbini, diputado del Estado de Sao Paulo, contó cómo para él la CdO es una compañía indispensable, que le ayuda en el camino de la vida. Marcus Pestana, diputado federal de Minas Gerais, hizo un paralelismo entre los valores de trabajo, libertad, solidaridad y subsidiariedad de la CdO y los que él vive personalmente como político. Sergio Cavalieri, presidente del Gruppo Asamar y de la Asociación de Dirigentes Cristianos de Empresa, afirmó que considera que el trabajo de la CdO es importante para la sociedad y una ayuda para seguir la doctrina social de la Iglesia como punto de partida en la gestión empresarial.
Durante el Forum se presentó también el vino Reserva Especial “Don Virgilio Resi”, un gesto de la asociación dedicada a él con motivo del décimo aniversario de su muerte, y realizado en colaboración con la empresa vinícola Perini. Los beneficios se destinarán a las obras educativas Don Giussani y el Centro de formación profesional Virgilio Resi.
En el acto de clausura, Scholz subrayó la importancia del papel de la CdO en Brasil: su compromiso para afirmar la centralidad de la persona en cualquier contexto social o laboral y para promover una concepción del hombre, del mercado y del Estado basada en los principios de libertad responsable, solidaridad y subsidiariedad. El Forum ha sido además una ocasión para volver a proponer esta asociación de personas a nivel nacional. Ahora, continúa el trabajo a nivel local mediante diversos instrumentos, de modo que cada persona, independientemente del sector en que trabaje, pueda ser ayudada a afrontar su realidad, a verificar la experiencia de trabajo que le ha sido dada, sin tener que censurar nada, con una inteligencia capaz de ayudar a compartirlo todo.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón