Las grandes nevadas de este fin de semana no han podido con la Jornada Nacional de Recogida de Medicamentos, que se desarrolló en 77 provincias. El mal tiempo no impidió que el número de medicamentos recogidos aumentara respecto al año pasado, llegando a un total de 352.000 fármacos donados.
En Italia, esta iniciativa empieza a ser ya muy conocida, incluso cuenta con patrocinadores, pero su éxito depende sobre todo de la implicación personal de los voluntarios, explica Marco Malinverno, director de la Fundación Banco Farmacéutico. «Recoger medicinas para los que no pueden comprarlas significa responder a una necesidad básica. En la situación en que nos encontramos, cada vez más familias tienen dificultades para comprar alimentos y ropa. Si además uno de sus hijos necesita un par de botas y tienen que elegir entre esto y las medicinas, a menudo se ven obligados a optar por las botas».
Este año, entre los voluntarios había 150 estudiantes de la facultad de Farmacia de la Universidad de la Sapienza de Roma, que gracias a un convenio entre la Fundación y la Universidad pasaron toda la jornada del sábado en los principales puntos de venta de la capital. «La belleza de un gesto de caridad como éste está en que quien lo ve se sorprende y se implica. En Roma sucedió que muchos, después de haber hecho su donación, se quedaron para sustituir a los voluntarios que no pudieron llegar a cubrir su turno a causa de la nieve», continúa Malinverno: «Un amigo mío que lleva años haciendo su turno en la misma farmacia me contaba que ha surgido una relación con el farmacéutico, que le decía que lo ideal sería un sistema de donación estable para poder estar en contacto con nuestros voluntarios durante todo el año. La Fundación, de hecho, se está moviendo en esta dirección: en breve se pondrá en marcha un proyecto de colaboración con la Región del Veneto para redistribuir los medicamentos que aún están en buen estado y que no se pueden vender por estar próximos a caducar. Gracias a los contactos que han surgido con otras asociaciones, podemos repartir grandes cantidades de medicinas en poco tiempo».
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón