"Los muertos del domingo en El Cairo no han sido provocados por un conflicto religioso entre cristianos y musulmanes, sino entre algunos manifestantes y el ejército. Lo que se está produciendo en nuestro país no es, por tanto, un enfrentamiento de naturaleza religiosa, sino el fruto de la difícil transición que está atravesando Egipto después de la caída de Mubarak". Lo afirma Abdel Fattah, representante de los Hermanos Musulmanes y profesor de literatura italiana en la Universidad de El Cairo. El ex parlamentario egipcio, entrevistado por el subsidiario.net sobre los enfrentamientos en el barrio de Maspero, explica lo que ha llevado a la matanza de treinta y seis personas durante una manifestación organizada por cristianos. Dialogando y, en parte, encontrándose idealmente en línea con el análisis del padre Rafic Greiche, portavoz de la Iglesia Católica que subraya: "Lo que sucedió el domingo no lo considero fruto de un problema entre cristianos y musulmanes sino entre cristianos y militares. Los musulmanes corrientes no tienen nada que ver con la matanza de El Cairo".
Profesor Fattah ¿qué puede comentar de la matanza del domingo?
Mirando lo que ha sucedido tenemos que ser sensatos y sopesar cada palabra para evitar echar más leña al fuego que amenaza con devastar nuestro país. De hecho considero lo sucedido el domingo ante todo como una amenaza contra mi patria. Y es la primera vez que Egipto se encuentra frente a una amenaza tan grave porque la línea que se atravesó el domingo no se debería haber atravesado. Musulmanes y coptos en esta fase deben mostrarse más sensatos que nunca. Nosotros, los Hermanos Musulmanes, estamos calmando a nuestra gente, convenciéndola de que esta difícil fase transitoria pasará y de que, por tanto, debemos estar a la altura de las pruebas que nos esperan.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón