Angelo Candiani, director de ASLAM, organización que se ocupa de buscar y desarrollar itinerarios educativos que puedan ayudar a encontrar trabajo a jóvenes con problemas en los estudios, participó en Encuentromadrid, en la mesa redonda titulada “Tiempo de educar, tiempo de construir”. Candiani describió el método educativo que siguen en ASLAM, y que consiste en estar atento a las necesidades de cada alumno y proponerle aquello que pueda despertar su interés. “Lo que mueve a un muchacho que se ha quedado parado, que ya no espera nada, es una propuesta. De esta forma, el chaval tiene que tomar posición. Y si no puede seguir la propuesta inventaremos otra, así hasta que el chico se mueva. Éste es el gran desafío, entrar en relación con los chavales”.
Antonio Blanco, responsable de Educación de los Salesianos, subrayó en este sentido la importancia de la vocación del educador, ya que “solo hay verdadera educación cuando existe una relación afectiva con el joven”.
En España el fracaso escolar se sitúa en una tasa del 30%. Según el director del colegio internacional John Henry Newman, Juan Ramón de la Serna, “el fracaso escolar es el fracaso existencial, es la pérdida del interés por la vida, de ninguna manera puede reducirse a no superar una etapa académica”. “Debemos partir siempre de las necesidades del chaval, de su situación concreta y no del proyecto que tenemos sobre él”. Angelo Candiani, en un intento por explicar el porqué del fracaso escolar, ha insistido en que “nadie les dice a los muchachos el valor que tienen. Educar no es meter nada dentro de los chavales sino sacar todo lo que llevan dentro y que así lleguen a conocer el valor infinito que tiene cada uno de ellos”.
Una propuesta capaz de afrontar cualquier dolor
La enfermedad terminal y el drama de la inmigración fueron otras de las cuestiones que se afrontaron en Encuentromadrid siguiendo el método del testigo. Los profesionales sanitarios de Medicina y Persona, ante el reto que supone la negociación de una ley de muerte digna en España, responden con un video que recoge testimonios de enfermos en situación grave o terminal pero “con muchas ganas de vivir”, explicó la doctora Carmela Baeza, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. “Con este video, queremos mostrar que la vida no es una tragedia, sino un drama. Suceden cosas muy duras, pero cada uno puede decidir cómo afrontarlas”.
El cardiólogo Felice Achilli subrayó el valor de este video porque “nos muestra un mundo que no estamos educados a ver y que nos obliga a mirar al otro desde la perspectiva del misterio. Lo más sorprendente es que esto introduce un bien para todos: vemos el semblante de la muerte y parece que es el fin, pero resulta que termina siendo el inicio de una vida nueva, incluso para los sanos”.
“La necesidad de estas personas en el fondo es la misma que la mía: sentirse queridos y ser felices”. Raúl Jiménez, director del CEPI-CESAL, un centro de acogida para inmigrantes dominicanos, habla de los inmigrantes, pero el entorno del Encuentromadrid deja en evidencia que esta afirmación vale para cualquiera, en cualquier situación.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón