Por primera vez en su historia, el Meeting se encontró con Nueva York, el 16 de enero, en el prestigioso Hotel Marriott Marquis, en Times Square, en el corazón de la gran manzana.
Un millar de personas asistieron al encuentro, que llevaba por título "Meeting de Rímini por la Amistad entre los Pueblos: un extraordinario ejemplo de una fe vivida en la plaza pública", dentro del festival cultural New York Encounter, organizado por el Centro Cultural Crossroads y Comunión y Liberación. Allí contó su experiencia la Presidenta del Meeting, Emilia Guarnieri, flanqueada por algunos prominentes profesores norteamericanos del mundo académico que han participado como invitados en anteriores ediciones del Meeting de Rimini.
"Estábamos cansados de la ideología, los debates, análisis”, explicó Emilia Guarnieri, "habíamos aprendido, a través de nuestra experiencia, que lo que nosotros y todos los hombres necesitan es un acontecimiento de liberación, un presente ya salvado, y no la utopía de un futuro por construir. Nosotros vivíamos ya esta liberación en la amistad con D. Giussani, y queríamos verdaderamente involucrarnos ‘en la plaza pública’ para que todos pudiesen conocerla y encontrarla”. Abrió la presentación John Sexton, presidente de la Universidad de Nueva York, uno de los personajes más importantes del mundo académico.
"Nunca he visto nada igual", comentó el profesor Brad Gregory, que enseña Historia Europea en la Universidad de Notre Dame e intervino en la edición de 2008 hablando sobre el tema de la educación. "Si muchos piensan que debemos tener la decencia de practicar la fe en privado, sin la interferencia con la sociedad, el Meeting es exactamente un ejemplo de lo contrario. Es la demostración de una fe vivida en público. Es una fiesta que dura toda una semana. Y lo que aún es más increíble – añadió con énfasis - es el ejército de voluntarios que pagan por trabajar en el Meeting.
Para el Prof. Daniel Sulmasy, profesor de medicina y ética de la Universidad de Chicago, invitado en 2004 para dar un testimonio sobre su trabajo como médico, "el Meeting es como una ‘tienda de golosinas’, una alegría para los ojos y el corazón, donde puedes participar de muchos encuentros y exposiciones interesantes, además de la comida, que es siempre exquisita".
"¿El Meeting? Si no tienes cuidado crea dependencia. No se puede evitar", bromeó Joseph HH Weiler, judío profesor de derecho de la Universidad de Nueva York. "Es un lugar verdaderamente ‘prolífico’, en el sentido de que encuentras multitud de familias con niños". "Estas personas", concluyó dirigiéndose al público allí congregado, "no tienen miedo a la confrontación, la desean, y es verdaderamente un lugar abierto".
La próxima presentación del Meeting fuera de Italia será en Madrid, el 15 de febrero.
(De meetingrimimi.org)
Para leer el discurso de Emilia Guarnieri y ver la galería de fotos de la presentación,
puede visitar la web del Meeting.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón