Santa Teresita del Niño Jesús vuelve a los fieles cubanos. La santa de Lisieux en realidad nunca se fue del lugar donde estaba, pero en Cuba la capilla dedicada a ella fue expropiada al comienzo de la revolución y usada como depósito de alimentos. Ahora –signo de los nuevos tiempos- el gobierno de Raúl Castro la restituyó a sus legítimos propietarios, la arquidiócesis de Camagüey, erigida el 10 de diciembre de 1912 con la bula Quae catholicae religioni del Papa Pio X.
La restitución del templo se realizó el 24 de marzo, Jueves Santo para los católicos de la Isla y de todo el mundo, pero recién el 15 de abril pasado tomaron posesión de ella sus legítimos propietarios, previa misa de reparación “para pedir perdón porque alrededor de 55 años este lugar estuvo cerrado a Jesús”, como no dejó de decir el párroco del que dependerá la capilla, José Álvarez Devesa, quien lamentó también el estado en que la recibe: “ya estamos haciendo proyectos para tratar de restaurar el lugar, porque está un poco descuidado”.
Son pequeños gestos que confirman una nueva dirección en las relaciones del gobierno cubano con la Iglesia y que anuncian probablemente nuevos avances: “Es una alegría que se de un paso de justicia en cuanto a la libertad religiosa, que es a donde queremos llegar”, afirmó el párroco, pero siguió diciendo: “más que nos devuelvan los lugares, es (también) el derecho a la educación, a tener centros educativos formales” a lo que aspira la Iglesia.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón