Un encuentro-diálogo con Julián Carrón clausura el congreso de las asociaciones educativas celebrado este fin de semana en Bolonia, promovido por DIESSE (Didattica e Innovazione Scolastica), realidades educativas asociadas a la CdO (Compañía de las Obras) y más de veinte asociaciones educativas italianas. Julián Carrón abordó los distintos retos que el nuevo contexto cultural y social plantea a los educadores: desde la situación de los chicos a la tarea del profesor, la tarea educativa de los padres y el valor de las asociaciones. Se trata de una verdadera ayuda para todos los que están implicados en el ámbito de la educación. El sábado 17 de octubre, a las 11:00 h, ARCYP (Asociación para la Renovación Cultural y Pedagógica) ha organizado en Madrid, en el salón de actos del Colegio Mayor Roncalli (Av. Ramiro de Maeztu, 3) un encuentro para profesores y padres en el que se proyectará el vídeo del coloquio con Julián Carrón. A continuación, publicamos el comunicado final del congreso de Bolonia.
COMUNICADO DE PRENSA
Más de 1.000 profesores y trabajadores del ámbito educativo se han reunido el pasado domingo en Bolonia, para un encuentro-diálogo con Julián Carrón sobre “Enseñar hoy, nuevos contextos y nuevos desafíos”. Otros 3.000 siguieron el evento por videoconferencia.
Más de 4.000 personas, entre profesores y trabajadores del ámbito educativo (1.000 en Bolonia, los demás por videoconferencia, repartidos en 45 ciudades italianas y europeas), junto a personalidades del mundo de la cultura y de la educación, como Luigi Berlinguer, que fue ministro de Educación en la pasada legislatura en Italia, participaron en el encuentro “Enseñar hoy. Nuevos contextos y nuevos desafíos”, celebrado en el Alma Mater Studiorum de la Universidad de Bolonia. El congreso, promovido por las asociaciones CdO Obras Educativas, DIESSE, DISAL y El Riesgo Educativo, registró la adhesión de numerosas realidades de la sociedad civil. Después del saludo del director del URS (Ufficio Scolastico Regionale) de Emilia Romaña, Stefano Versari, el rector de la Alma Mater, Ivano Dionigi, recordó que la escuela es el lugar donde se forman ciudadanos completos: «Un lugar de encuentro real que puede ser el antídoto a la realidad virtual y enseñar qué es el verdadero diálogo». Por esto la escuela, añadió Dionigi, «debe enseñar a hablar bien para pensar bien; porque, como decía Platón, hablar bien, además de ser bello en sí mismo, hace bien al alma».
En su intervención, Julián Carrón, docente de Introducción a la Teología en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, respondió a las preguntas de Tino Giardina, presidente de DIESSE. Ser profesor, explicó Carrón, va más allá de los conocimientos y de las competencias técnicas: «La transmisión de cualquier asignatura se identifica con la experiencia humana del profesor que la imparte. Por eso, si la experiencia humana del profesor es reducida, difícilmente podrá suscitar el interés de los alumnos». Es necesario por tanto que el profesor en primer lugar «retome constantemente la conciencia de su propia humanidad y de su relación con la realidad», ofreciendo a los chavales una mirada unitaria sobre el mundo. La tarea de la escuela, prosiguió Carrón, es la de trasmitir a las nuevas generaciones la riqueza de la tradición cultural acumulada durante siglos, poniendo a disposición de los chavales «el método para juzgar lo que se les dice y mirando su persona entera y no de manera reducida. Solo un encuentro que tenga la capacidad de despertar el yo puede responder de manera adecuada al malestar de los jóvenes».
Las asociaciones que han promovido el congreso de Bolonia han podido reconocer el alcance de su tarea que coincide con una verdadera compañía y una ayuda recíproca para transmitir un sentido y «un gusto de vivir» a los chicos. Un alcance que supera con creces la representación de intereses específicos del sector. Se trata de un desafío para todos.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón