Va al contenido

MUSICA

Liszt interpreta a Verdi y Wagner

Andrea Milanesi
28/06/2013
La cubierta del disco.
La cubierta del disco.

Tiempos duros para los amantes de Rossini, Bellini, Donizetti y Puccini. En 2013, bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner, haciendo un cálculo, se disputan alrededor del 70 por ciento de la programación de las principales instituciones teatrales de Italia: el Cisne de Busseto está presente con gran parte de su producción, mientras que el maestro de Bayreuth se enseñorea de la programación, especialmente con el ciclo monumental del Anillo del Nibelungo. Un mano a mano en los carteles de los teatros, que parece trasladarse también a las estanterías de las tiendas de discos, donde los dos eternos rivales siguen luchando casi exclusivamente con las grabaciones de audio y vídeo de sus óperas más famosas.

Pero una excepción a esta generalidad la constituye el trabajo firmado por el pianista Michele Campanella, que ha grabado en un piano Steinway & Sons de 1892 las adaptaciones para piano realizadas por Franz Lisz (1811-1886) sobre la música de Verdi y Wagner.

Un proyecto que, si por un lado nos lleva al indiscutible talento de este virtuoso intérprete, por otro pone una nueva luz sobre la música de dos grandes compositores, la refleja con precisión a través del arte de otro genio ilustre, Liszt, que con su talento mimético ha completado una adaptación creativa, parafraseando (adaptaciones libres) o transcribiendo (“traducciones literales” que dejan practicamente inalterado el texto musical original).

En una época en que no existían sistemas de alta fidelidad o reproductores de MP3 – ni tampoco las ataduras y protecciones derivadas de los derechos de autor –, las reducciones y arreglos no sólo se permitían, sino que eran muy recomendadas para poder llegar a una audiencia lo más amplia posible acercando al público las obras escritas por compositores famosos; y cuando el trabajo era realizado por un maestro de lujo como Liszt, la operación era doblemente bienvenida.

Por un lado, en efecto, los amantes de la ópera reconocerán las arias, romanzas y escenas de sus héroes (de óperas como El Trovador, Rigoletto o Don Carlos, de Verdi; o Tannhäuser, Lohengrin y Parsifal de Wagner), apreciando la nueva imagen armoniosa que se adapta perfectamente a las capacidades expresivas del teclado, y por otra parte, los amantes de la música de piano reconocerán el carácter original de Liszt, su capacidad para descomponer y volver a componer el tejido musical de un complejo mosaico y desarrollar una síntesis completa, simple y absolutamente personal.

Porque – mejor aclarar cualquier posible malentendido – nos encontramos, ante todo, con un disco decicado a la música de Liszt; pero el hecho es que, entre Verdi y Wagner, el desafío no termina nunca, incluso a través de las transcripciones de Liszt...

(traducción de Ángel Misut)

LISZT
The Complete Wagner & Verdi Transcriptions
Michele Campanella
3 Cd Brilliant Classics

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página