Va al contenido

MUSICA

La Sinfonía “El Sufrimiento de los Inocentes” de Kiko Argüello suena en Auschwitz

Redacción
21/06/2013

Este domingo, 23 de junio, la Orquesta Sinfónica del Camino Neocatecumenal interpreta la Sinfonía “El Sufrimiento de los Inocentes” en la ciudad polaca de Auschwitz y ante la llamada “Puerta de la Muerte”, entrada al campo de concentración de Birkenau, conocido como Auschwitz II. La obra musical, compuesta por Kiko Argüello, formará parte de una celebración de homenaje a los millones de víctimas del Holocausto y a todas las víctimas inocentes de nuestros días.

Al acto acudirán seis cardenales: el arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz; el arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz; el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn; el presidente emérito del Pontificio Consejo “Cor Unum”, Paul Josef Cordes; el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Stanislaw Rylko y el arzobispo de Palermo, Paolo Romeo.
Entre los obispos que asistirán se encuentran el arzobispo de Gniezno y primado de Polonia, Józef Kowalczyk; el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Jozef Michalik; el arzobispo de Lublín, monseñor Budzik; el arzobispo de Varsovia-Praga, Henryk Hoser; el arzobispo de Moscú, Paolo Pezzi; el arzobispo de Miami, Thomas Wenski; el nuncio apostólico de la República Dominicana, Josef Wesolowski y el obispo de Callao (Perú), José Luís del Palacio, entre muchos otros.
La Celebración Sinfónica será presidida por el cardenal arzobispo de Cracovia, monseñor Stanislaw Dziwisz y contará con la intervención del rabino Greenberg, ex presidente de la Jewish Life Network y de la Steinhardt Foundation; del rabino Rosenbaum, secretario general del Consejo de los Rabinos de Norteamérica y del rabino David Rosen, presidente del Comité Hebreo Internacional para las Relaciones Interreligiosas y responsable de la relación con la Santa Sede.

La obra musical traslada al espectador hasta el momento en el que la Virgen observa cómo su Hijo es crucificado. “Vemos a la Virgen María sometida al escándalo del sufrimiento de los inocentes en su carne y en la de su Hijo. ¡Ay, que dolor!, canta una voz mientras una espada atraviesa su alma”, indica Kiko Argüello. “Qué misterio el sufrimiento de tantos inocentes que cargan con el pecado de otros: incesto, violencias inauditas, aquella fila de mujeres y niños hacia la cámara de gas y el dolor profundo de uno de los guardianes que dentro de su corazón sentía una voz: `entra en la fila y ve con ellos a la muerte´ y no sabía de dónde le venía”, explica el compositor. “Dicen que después del horror de Auschwitz ya no se puede creer en Dios, pero no es verdad, porque Dios se ha hecho hombre para cargar Él con el sufrimiento de tantos inocentes. Él es el inocente total, el Cordero llevado al matadero sin abrir la boca, el que carga con los pecados de todos”, destaca Argüello en la explicación de la obra musical.

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página