Va al contenido

MUSICA

Los grandes conciertos en televisión

Andrea Milanesi
03/12/2012
La carátula del DVD.
La carátula del DVD.

La pequeña pantalla ha sido uno de los medios más eficaces para dar a conocer la música de orquesta. Un DVD vuelve a proponernos momentos inolvidables: desde la interpretación de Pavarotti para la Copa del Mundo de fútbol en 1990, a la "Tosca", grabada entre las ruinas romanas.

La primera escena se abre con el espectáculo televisivo por excelencia, el Concierto de Año Nuevo en Viena, con el público aplaudiendo convencido al ritmo de la Marcha Radetzky de Johann Strauss I. Ciertamente, si el DVD dedicado a la "Historia de la música clásica en la televisión" se debiera limitar a lo emitido por las emisoras presentes en nuestro país, con toda probabilidad el discurso podría terminar poco después de los créditos de inicio.
Pero afortunadamente, la panorámica es de carácter internacional, y si David Attenbrough - uno de los realizadores históricos de la BBC - por una parte puede decir (¡afortunado él!) que todavía hay muchos programas que de manera espléndida transmiten en directo los conciertos más importantes, por otra se lamenta de que no se realicen documentales interesantes, como los de otros tiempos, donde se recorra la carrera de los grandes intérpretes, a través de entrevistas y análisis de las partituras, siguiendo los ensayos con la orquesta y así sucesivamente.
Sigue siendo indiscutible que a lo largo de décadas la televisión ha jugado un papel importante y representa una de las principales herramientas para introducir la música clásica a un público más amplio, y esta película dirigida por Reiner E. Moritz ofrece una visión general de los principales eventos y de las importantes personalidades que han contribuido de manera significativa al éxito de esta misión, comenzando con el legendario Arturo Toscanini al mando de la Orquesta Sinfónica de la NBC (transmitido en los años cuarenta por los estudios neoyorquinos de la RCA); siguiendo con la famosa serie de conciertos Young People’s Concert que el director Leonard Bernstein dedicaba a niños y jóvenes, y que serían transmitidos por el canal privado estadounidense CBS en el horario más importante de su parrilla vespertina; hasta llegar al más reciente Concierto de los Tres Tenores (Pavarotti, Domingo y Carreras) en las Termas de Caracalla, con ocasión de la Copa del Mundo en Italia en 1990. Por no hablar de la grabación en directo de la Tosca de Puccini, realizada en los lugares reales en los que está ambientada, con la grandiosa escena final en el “Castel Sant'Angelo”.
Y luego están los testimonios directos de grandes figuras como los cineastas Christopher Nupen y Bruno Monsaingeon, el pianista canadiense Glenn Gould, el director rumano Sergiu Celibidache o el director y compositor Pierre Boulez, protagonista de una serie de conferencias-recitales nacidos con el fin de explicar la música contemporánea a jóvenes estudiantes.
En la era de Internet y de la comunicación global, aunque el televisor sea un medio que evoluciona continuamente, incluyendo la transmisión en vivo a través de Internet y la transmisión digital por satélite, están estrechando cada vez más las fronteras que separan el mundo de la música clásica y el del “espectáculo”, como testimonian las palabras proféticas pronunciadas con voz granítica por Herbert von Karajan, el más mediático de los directores del siglo pasado, que resuenan como una premonición y una advertencia ideal: «No quiero sólo que suene bien, debe también ser agradable de ver, porque la música es la encarnación de la belleza...».

Traducido por Ángel Misut

MÚSICA EN EL AIRE
HISTORIA DE LA MUSICA CLASICA EN TELEVISIÓN

Arthaus / Ducale (2012)

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página