Va al contenido

RESEÑAS

He aprendido de los pobres

Ambrogio Pisoni
14/02/2017

Arzobispo de Manila y cardenal, uno de los más queridos del Papa Francisco. Gracias a este libro-entrevista a cargo de Gerolamo y Lorenzo Fazzini, podemos conocer la vida de este hombre, su itinerario cristiano, su mirada hacia la Iglesia y hacia el mundo.

Tras entrar en el seminario a los dieciséis años, Luis Tagle fue ordenado sacerdote a los veinticinco. Enviado a Estados Unidos para perfeccionar sus estudios teológicos, al volver a su país empezó a enseñar teología, aunque siempre siguió implicado en el trabajo pastoral. De hecho, Tagle no considera la teología una actividad que deba limitarse exclusivamente al ámbito académico. Su fineza teológica, reconocida universalmente, le ha ayudado mucho a vivir de una manera más profunda y adecuada su dedicación a pastorear las almas.

Una dedicación que vive siguiendo el ejemplo de Cristo mismo, que lo conduce a mirar y juzgar la experiencia de la pobreza según el criterio del Evangelio, sin por ello ceder a los halagos de la mundanidad sociológica actual, tan difundida también en el ámbito eclesial. Por eso puede afirmar: «Tengo que admitir que la tentación de la riqueza y el poder sigue viva en la Iglesia. Todos los miembros de la Iglesia deben estar atentos y vigilantes a este respecto, pidiendo perdón cuando los bienes que se les dan para administrar no se utilizan bien y restituyendo cuanto sea necesario en caso de malversación. La Iglesia debe abrazar continuamente la pobreza que enseña el Evangelio».

Esa pobreza que el Papa Francisco, en su carta a Julián Carrón, nos recordó que coincide con la necesidad de Cristo. Pobre es aquel que necesita a Cristo para vivir. Por esta razón, la Iglesia es un pueblo de pobres. Y el cardenal Tagle es un testigo sencillo y fascinante de esa pobreza. Su vida merece ser conocida, y por eso hay que leer este libro.

Luis Antonio Gokim Tagle
He aprendido de los pobres
Ediciones Claretianas
pp. 152 - € 14


Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página