Va al contenido

RESEÑAS

La familiaridad con Cristo

Julián Carrón
17/11/2014

La sabiduría de la Iglesia nos hace revivir durante el Año Litúrgico la memoria de la iniciativa del Misterio que se hizo uno de nosotros en Jesucristo, presente y operante hoy en la vida de su Cuerpo misterioso.

En estas páginas de don Giussani, Cristo no es nunca contenido de un pensamiento “espiritual” abstracto, sino una presencia real que se impone y mueve al yo en lo más hondo: «Ese “más” que todos deseamos; ese “más” indefinido, pero apremiante; ese “más” que nos resulta desconocido, que normalmente, o con frecuencia, nos pasa inadvertido y cuyo significado jamás conseguimos aferrar… se convierte en una realidad concreta, físicamente perceptible, físicamente determinada, igualmente clara y familiar como una persona que se sienta a nuestra mesa, vive bajo el mismo techo, almuerza y conversa con nosotros».

La Iglesia lleva a cabo una relevante acción pedagógica al volver a proponer el misterio de la vida litúrgica como paradigma de la existencia y ocasión de encuentro con la Presencia que salva al mundo, venciendo la tentación perenne, que cada uno sufre en sus carnes, de reducir la relación con el Misterio a un asunto devocional o moralista, a merced de nuestros criterios o ideas. Así, con el realismo que le es propio, la Iglesia nos educa a no erigirnos presuntuosamente en hacedores del Misterio, sino a ser testigos estupefactos de su acontecimiento.

En estas páginas, don Giussani nos acompaña a revivir el Acontecimiento cristiano como el hecho decisivo destinado a incidir en nuestra vida y personalidad. No nos introduce al Misterio presente con un discurso, sino dando testimonio de su personal experiencia del encuentro con Cristo. Al hablar de la Navidad observa: «Es preciso identificarnos [con María, José, los pastores…]. ¡Qué importante es la apertura del corazón, la sencillez y la pobreza de espíritu para aferrar la magnitud de ese momento, para poder ensimismarnos! Si no somos pobres de espíritu no nos identificamos con nada, porque identificarse con algo quiere decir abandonar la posición en la que estamos [para abrirnos a otra]».

Luigi Giussani
La familiaridad con Cristo.
Meditaciones sobre el Año Litúrgico

Ed. Encuentro
pp. 192 – 13.00 €

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página